Mujeres de Alajuela, Poás y Atenas se podrán realizar mamografías en clínica
  • Inversión fue de $400 mil

Redacción – Un mamógrafo beneficiará a unas 64 mil mujeres alajuelenses mayores de 40 años gracias a la compra del equipo para la Clínica Marcial Rodríguez Conejo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las mujeres que podrán tener acceso a este son provenientes de los cantones de Alajuela, Poás y Atenas.

La inversión de $400 mil incluye también el equipo digital de mamografía y la remodelación del servicio de radiología e imágenes médicas en ese centro médico.  Para poder ser operado se conformó un equipo con un radiólogo, técnicos y asistentes.

“Esta inversión nos permitirá fortalecer un área que debe ser siempre prioritaria en la atención de salud: la prevención. Una detección oportuna es la mejor estrategia contra el cáncer de mama”, manifestó el mandatario Carlos Alvarado.

Por su parte, el jerarca de la Caja, Román Macaya, expresó que el mamógrafo forma parte del fortalecimiento de la red que se está extendiendo por todo el país con dos criterios fundamentales de cercanía a la población.


LEA TAMBIÉN: CCSS invertirá ¢400 millones para dar resultados de mamografías con mayor rapidez


El primero es que el mamógrafo no esté a más de una hora de traslado en autobús y, el segundo, que no está a más de 50 kilómetros de distancia.

Macaya dijo que este es el compromiso institucional para acercar los servicios de diagnóstico temprano del cáncer a la población meta y recordó que Costa Rica es uno de los pocos países de la región que da acceso a medicamentos y tratamientos para este tipo de enfermedades a los pacientes.

“Hasta el momento hemos tenido cuatro pacientes diagnosticadas con cáncer, a quienes pudimos enviar inmediatamente para que sea atendidas en el hospital, gracias a que contamos con un mamógrafo en el área de salud”, agregó el director de la Clínica, Mario Ávila.

El equipo permite que a las usuarias se les entregue el reporte menos de una semana después del la cita para el examen. Este esfuerzo viene a incrementar en 500 mamografías mensuales la capacidad de la CCSS en esta zona de atracción.

La provincia de Alajuela presenta una alta incidencia de cáncer de mama: en los últimos años, ha sido señalada como la segunda provincia a nivel nacional en incidencia de casos (52 por cada 100 mil mujeres, 2016). Esta tendencia ha sido sostenida desde la evaluación estadística en el período 2002-2016.