Se garantiza el consumo de la carne. AMPRensa.com
  • Mantener ese crecimiento dependerá de las acciones que tome el sector

Redacción.  Las ventas externas de carne de res a China crecieron 52% el año pasado y al parecer los productores empiezan a ver el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y el gigante asiático.

El principal destino de las exportaciones históricamente ha sido Estados Unidos, sin embargo,  el crecimiento que ha tenido el mercado chino en los últimos 5 años lo posicionó en enero del 2019,  como el principal destino.

Esta situación, según la Corporación Ganadera Nacional,  lejos de considerarse circunstancial se visualiza como una tendencia que se puede fortalecer en los próximos años.

En los últimos dos años dicho crecimiento fue de un 61% anual en promedio, de mantenerse la tendencia de crecimiento se espera que para el 2019 se exporten más de 8 millones de kilogramos de carne bovina a China, lo cual representarían cerca de $30 millones en divisas.

«El proceso de consolidación de mercados no tradicionales deriva de los esfuerzos del sector en la diversificación de destinos de las exportaciones, para 1999,  el país exportaba a 11 destinos, y más de un 50% rumbo hacia Estados Unidos, 20 años después se registran exportaciones a 15 países y tan solo 36% de las exportaciones al país norteamericano», indicó Luis Diego Obando, director Ejecutivo de la Corporación de Fomento Ganadero.