El expresidente Luis Guillermo Solís en el traspaso de poderes a Carlos Alvarado.
  • Casi la mitad lo calificó con nota superior a 7
  • Empleo y pobreza fueron mal criticados

Redacción – Tras cumplir su primer año en la cabecilla del país, el Gobierno de Carlos Alvarado recibió una mejor calificación que la Administración Solís Rivera por parte del sector industrial.

Una mejora en la gestión en comparación con la administración anterior es lo que perciben y valoran los industriales en el país. Así se desprende de la “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial 2019”, realizada entre febrero y abril por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Esa valoración fue de 18 áreas durante la gestión y una pregunta de calificación general. Solo en una de las 18 áreas, la nota es menor que la obtenida en la encuesta del último año del gobierno de Luis Guillermo Solís, expresidente por el mismo partido.

La nota promedio general para la Administración Alvarado es de un 6,1, superior al 5,0 que recibió, el último año, la Administración Solís.


LEA TAMBIÉN: Luis Guillermo Solis gastó Ȼ2.3 millones en su retrato y lo donó al Congreso


Ese aumento se complementa con la cantidad de empresarios que aprueban la gestión general del actual gobierno, calificándolas con notas de 7 o más.

Hace un año, el 23% dio una nota superior a 7, en esta nueva encuesta el porcentaje de aprobación subió a un 48,5%.

“Los industriales reconocen en este primer año de gobierno los esfuerzos dirigidos para enfrentar el déficit fiscal, incluyendo el control del crecimiento del gasto público, la activación de obras de infraestructura y las acciones para mejorar la seguridad, que si bien son áreas en las que todavía hay mucho por hacer, salimos de un gobierno de Luis Guillermo Solís que quedó debiendo”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Calificación y porcentaje de aprobación por área

El control de la inflación por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es el área mejor calificada con una nota de 6,8 (6,7 el año anterior) y un porcentaje de aprobación del 70%, 9 puntos porcentuales más que en el 2018.

El tipo de cambio, tras la política aplicada por el BCCR, se ubica en el segundo lugar con una nota de un 6,1; no obstante, esta es la única área en la que se da una reducción de la nota y cuyo porcentaje de aprobación también se reduce, pues se ubica en el 50% luego de un 60,6% el año anterior.

Por su parte, los puntos con menor calificación son “empleo”, “combate a la pobreza” y “simplificación de trámites” con notas inferiores a 5. Estas áreas son además las tres con menores porcentajes de aprobación.


MÁS SOBRE LUIS GUILLERMO SOLÍS: Luis Guillermo Solís: “Nunca me he escondido ni nunca me esconderé”


Además, el control del gasto público es la parte que sube más la calificación pasando de un 2,9 en el último año del gobierno anterior, a un 5,2 para este primer año del de Carlos Alvarado.

Mientras solo 1 de cada 20 industriales aprobaban la gestión del gasto del gobierno de Solís, ahora 1 de cada 3 aprueban las políticas adoptadas por el actual mandatario.

Otras áreas de acción del gobierno que mejorar significativamente la percepción que sobre ellas tienen los industriales son la “seguridad pública” y la “ejecución de infraestructura pública”, así como en el “control de la evasión y la elusión fiscal”.

Egloff explicó que las acciones desplegadas por las nuevas autoridades, particularmente por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar,  y su equipo, para tener una solución integral del problema de las finanzas públicas han generado en los industriales confianza y un cambio positivo en la valoración de las políticas y acciones que la actual Administración ha estado dispuesta a impulsar.