Carlos Alvarado, presidente de la República.
  • MEP, la Procuraduría y el Registro Nacional son la excepción
  • Afirman que representa un ahorro para el gobierno

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Núñez, emitieron una directriz a todos los jerarcas de la administración pública centralizada y descentralizada para que concedan a los servidores públicos a título de vacaciones los días 15, 16 y 17 de abril de 2019.

La disposición está dirigida a los ministerios y órganos adscritos, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del estado.

La directriz señala como excepción al Ministerio de Educación Pública, la Procuraduría General de la República y el Registro Nacional, cuyas vacaciones serán definidas por su jerarca.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 34 centros de carga rápida de carros eléctricos se instalarán este 2019


También excluye a aquellas instituciones que, por su naturaleza, deben mantener la continuidad del servicio que brindan. En estos casos, faculta al jerarca institucional respectivo tomar las medidas correspondientes a fin de garantizar el servicio e informar a los usuarios.

“Dentro de estas medidas debe asegurarse la disposición inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia”, indica la directriz.

Entre otras consideraciones, el Ejecutivo señala que el cierre general de las oficinas públicas en todo el país presenta un ahorro significativo para el gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros.

También, indica que con ocasión de la Semana Santa la medida tiene el objeto de que los funcionarios públicos dediquen mayor tiempo al descanso o a las actividades propias de la época y que, en algunos casos, puedan reducir la acumulación de vacaciones.