La periodista Lucía Pineda habló sobre la desaparición de Daniel Ortega. AMPrensa.com.

Redacción.  Los periodistas: Lucía Pineda y Miguel Mora,  enfrentarán a partir de este lunes un juicio por terrorismo, tras dos aplazamientos y teniendo como telón de fondo el compromiso gubernamental de liberar a los «presos políticos», informó esta tarde la agencia EFE.

Mora es el propietario del canal 100 % Noticias y Pineda, jefa de prensa de dicho medio, con doble nacionalidad nicaragüense y costarricense.

Los periodistas permanecen detenidos desde el 21 de diciembre pasado bajo un régimen que incluye aislamiento y no tener acceso a la luz solar, atención médica ni servicio continuo de agua potable, según ha denunciado su abogado, Julio Montenegro.


LEA MÁS: Lucía Pineda Ubau es presentada en los Juzgados de Managua


Ambos acudirán este lunes al Complejo Judicial de Managua para enfrentar cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

Este juicio, que ya fue suspendido el 18 de febrero y el 18 de marzo pasados, ha sido calificado por diversos sectores como un golpe a la libertad de prensa y una prueba más de que el Gobierno de no admite críticas hacia Ortega.

Las suspensiones del juicio coincidieron con los preparativos y desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, del 27 de febrero pasado al 3 de abril, para encontrar una solución a la crisis.