Imagen ilustrativa

Redacción. Muchas personas esperan la Semana Mayor para vacacionar y por eso, la recomendación de los expertos de la Asociación Bancaria Costarricense es que lo haga sin endeudarse.

Para eso, tiene que tomar seis consejos para cuidar su bolsillo:

  1. Realizar paseos de un día a lugares cercanos, con esto se evita pagar hospedaje
  2. Valorar si es mejor llevar los alimentos que van a consumir, ya que en lugares turísticos tienden a tener un costo mayor
  3. Buscar destinos en los cuales no tenga que pagar tarifa de ingreso o esta tenga un costo menor
  4. Valorar las opciones de hospedaje y escoger aquella que mejor se adapte a sus posibilidades
  5. Evitar gastos innecesarios o compras impulsivas
  6. Hacer un uso adecuado de las tarjetas de crédito y que es un medio de pago, no una forma de financiamiento.

“Es vital que las familias analicen cómo están sus finanzas y que vacacionen según sus posibilidades. Es decir, se debe trabajar con antelación en un presupuesto para tener muy claro cuánto están en posibilidad de gastar sin tener que recurrir al endeudamiento, porque esto podría traer problemas posteriormente”, manifestó María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).


LEA MÁS: Inicie este año con un plan de ahorro


El estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses” de la ABC determinó que un 52% de los encuestados realizó algún tipo de ahorro en los últimos 12 meses, pero de ellos sólo 22% lo hizo pensando en recreación.

“Endeudarse para vacacionar no es recomendable, ya que esto podría complicar la situación financiera de la familia a futuro. Lo mejor es planificar con tiempo y establecer metas de ahorro que le permitan a todos los miembros del núcleo familiar disfrutar las vacaciones, sin preocuparse por incurrir en problemas financieros”, concluyó.