AMPrensa.com

San José – Si usted tiene que pagar el impuesto sobre la renta porque trabaja por servicios profesionales o tiene una empresa pida la factura electrónica en las gasolineras,  pero si es asalariado despreocúpese, es la recomendación que expresó José Miguel Masís, director general de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Eso beneficiará a los comerciantes y agilizará el trámite del servicio.

Los usuarios deberán entregar sus datos personales al pistero para que se agilice el proceso.

“La inversión promedio del sistema es de ₵200 mil de cuota mensual por un sistema de mantenimiento las 24 horas”, aseguró.

Las gasolineras están obligadas a dar la factura electrónica desde el lunes 1 de abril, al concluir la prórroga que concedió la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.


LEA MÁS: ¡Desencántese más! Conozca por qué los combustibles son tan caros en Costa Rica


“Los equipos ya deberán estar alineados a la nueva normativa para cumplir con esta obligación”, aseguró Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

El problema que hubo era que antes eran manejados dentro de una oficina en jornadas laborales de 8 a.m. a 5 o 6 p.m. y que no están ubicadas en la zona del expendio de combustible.

Por eso, Hacienda aprobó la prórroga para facilitar el sistema a los empleados que atienden a los consumidores,  sin poner en riesgo a las personas en el lugar, ya que son equipos que requieren electricidad para operar y un corto circuito puede ocasionar una explosión.

“La Administración Tributaria les concedió más tiempo a las gasolineras para obtener los equipos de facturación necesarios que minimizaran toda posibilidad de riesgo para los consumidores, en apego a la normativa de Cuerpo de Bomberos de Costa Rica sobre el uso de dispositivos electrónicos en las estaciones de servicio, debido a los riesgos de explosión”, explicó Artavia.

Al concluir esta prórroga, el único sector que todavía tiene vigente no emitir factura electrónica es el agropecuario, ya que las aerolíneas aplican el sistema.