Inicio Tía Zelmira Tía Zelmira

Tía Zelmira

0

Cumpleañeros

Este viernes 5 de abril cumplen años María Fernanda Mora Escalante, Adriana Zúñiga, Gustavo Marín y la periodista Marta Guzmán, felicidades para ellos.

También celebran su natalicio esta semana Keylin Castro (cumple el 6 de abril), la diputada Karine Niño (7), Gabriela Gorden (7), Diana Salinas (8), Daniela Alvarado (9), Steph Molina (9), Laura Sánchez (9), Claudia Garnier (9), Barkley Ramos (9), Lysalex Hernández (9), Ana Ulate (9), Ricardo Moreno (9), Daniel Isea (9), Magdalena Campos (10), Gabriel Garro (10), Karen Brenes (10), Juan José Andrade (11), María Fernanda Montero Pérez (11), Xinia María Davis (11) y Claudio Ciccia (11).


Rolando Laclé

El 27 de marzo cumplió años el licenciado Rolando Laclé Castro, quien me honra y me distingue con su amistad. Lo conocí en los quehaceres de la política al lado del Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier y de su esposa Gloria Bejarano, a quienes siempre respetó y apoyó, al igual que yo. Cuando llegué a trabajar a la Casa Presidencial —para sumir funciones como jefe de Prensa—, el Presidente Calderón recordó que en algún momento se había presentado un desencuentro entre don Rolando y yo.

Advertido de lo anterior, el primer día y a primera hora me reporté en su despacho y él dijo: “Dice el Presidente que en algún momento usted y yo tuvimos algún problemilla. La verdad, yo no me acuerdo…¿y usted? Cuando yo respondí que no, él dijo, “bueno, no se diga más, a trabajar”.

Estuve bajo sus órdenes y su guía desde 1990 a 1994 y nunca tuvimos siquiera una mínima discrepancia. Me gustaba verlo trabajar con carácter, determinación, elegancia y con un alto conocimiento de la política.  La comunicación con el Presidente era absoluta y total. Desde entonces nos hicimos amigos y desde siempre nos hemos respetado. Siempre lo admiré.

Líder de Consortium Legal, fundador y socio de Laclé & Gutiérrez, es uno de los más brillantes políticos de la Costa Rica contemporánea. Fue miembro y presidente de la Asamblea Legislativa; Ministro de la Presidencia y diputado en cuatro oportunidades.

Licenciado en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica, es un profesional destacado y respetado. De acuerdo con una publicación de El Financiero, “en política estuvo en ambos lados de la acera. Conoció bien los pasillos del poder costarricense, la forma de mover los hilos entre Zapote y Cuesta de Moras, así como con la oposición; vivió el ascenso del bipartidismo y su ocaso.

Defiende al bipartidismo, pero admite que ya no es una realidad. Hay que adaptarse al multipartidismo, reinventar las fórmulas para la toma de decisiones. Y sentencia que la única vía es lograr un acuerdo nacional. Desempolvar la negociación, desechar algunas prácticas que han convertido el diálogo en retórica, porque hay una amenaza real.

La democracia costarricense tal vez tiene su última oportunidad de demostrar que es eficiente. Rolando Laclé fue uno de los referentes de la política bipartidista”. ¡Cómo hace falta gente con él! Rolando Laclé siempre destacó por su señorío, honorabilidad y compromiso con la función pública.

2002-2006

Rolando Laclé Castro.


Armando Vargas y Noticias Monumental

Hace 42 años el periodista Armando Vargas estrenó Noticias Monumental, un espacio informativo que cambió la forma de difundir informaciones por medio de la radio. Sí, un 1º de abril de 1977, salió al aire Noticias Monumental.

Atrás quedó La Palabra de Costa Rica, pionera en nuestro país, con figuras como las de Adolfo Herrera García, Salomón Rodríguez, Carlos Darío Angulo Zeledón, Enrique Tovar y otros periodistas que dejaron una buena marca. 

También eran de aquella época el locutor Carlos Alberto Patiño el de “Buena esa… con Monumental a la cabeza” o el chileno Iván Silva Acuña con su identificación de “MONUMENTAL”. Otros como don Carlos Quesada formaron toda una escuela de locutores especialistas en la lectura rápida, tal y como se usaba en Radioperiódicos Reloj con sus rápidos, resumidos y ciertos.

Armando Vargas cambió el concepto por una forma más acorde con nuestro tiempo. Cuento y recuerdo esto porque tuve la gran satisfacción de ser llamado por Armando Vargas para formar parte del equipo que participó en aquella reingeniería. ¡Gracias maestro! “Era yo mismo haciendo el periodismo que quería hacer y con el mejor equipo”, le dijo años después Vargas a la periodista Rocío Fernández Salazar, de La Nación.

Armando Vargas introdujo una nueva manera de hacer periodismo radiofónico: pausada, reflexiva y exacta. Un noticiero por bloques con periodistas y locutores de primera, comentaristas como Graciela Moreno, Juan Manuel Villasuso, Rolando Mendoza, Estela Quesada, Francisco Gutiérrez Pérez, Álvaro Madrigal, Constantino Urcuyo, Rodolfo Cerdas, Guido Sáenz, Eduardo Dorian, Alberto Cañas Escalante, Édgar Ugalde Álvarez, Alexander Bonilla y Monseñor Román Arrieta Villalobos.

De los periodistas me acuerdo de muy buenos nombres como los de Isabel Ovares, Patricia León Coto, Luis Sáenz, Sergio de Castro, Marco Aurelio Salazar, Nivaria Perera, Alejandra Fernández Bonilla, José Manuel Peña Namoyure, Ufrán García, José Ramón Meléndez Monge, María Elena Carvajal, Carlos Salazar, Marta Núñez, Marta Fernández, Marlene Cambronero, Rodrigo Calvo, Álvaro Villalobos, Wilmer Murillo, Luis Sáenz, Eduardo Enrique Leiva, Wilfredo Chacón, Víctor Hugo Vargas, Marcelo Castro Benavides, Hernán Gutiérrez, Nora Ruiz González, Luis Calvo, Álvaro Campos y otros. Los locutores eran los mejores de la época: Ernesto Fraga Chao, Jorge Oller, Carlos Zúñiga y Carlos Gómez. Mario Alberto Fonseca Chacón, Tomotane Hara Murakami y yo éramos los asistentes de redacción… hacíamos casi de todo, hasta ir a comprar café con churros a Manolo o llevarle los domingos los cables del futbol español a La Soda Palace, a don Juanito Martín Guijarro.

Como podrán constatar era un equipo realmente de primera. Al recordarlos hoy, 42 años, me vienen a la mente buenos momentos de mis inicios en este oficio del periodista. La ocasión es propicia para agradecerles a todos ellos la ayudan que siempre me brindaron, en especial a mi maestro ArmandoVargas, hoy sobresaliente escritor, morista, historiador, miembro de la Real Academia de la Lengua y actual embajador de Costa Rica en Australia. Gracias de verdad. 

En 1981 Vargas se fue a trabajar con Luis Alberto Monge Álvarez y yo con el Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier. Es bueno empezar la semana evocando cosas buenas y esta historia de Noticias Monumental es idónea para tal propósito. ¡Feliz lunes!

Armando Vargas Araya.

Monumental en la esquina de los grandes acontecimientos.


Valeria Sibaja triunfó

El programa número cinco de la temporada Tu Cara Me Suena (TCMS) trajo agradables sorpresas como que Valeria Sibaja pudiera poner sobre el escenario su gran talento vocal e imitar a Sia, una cantante australiana con un estilo muy particular, no solo en su imagen, sino en su privilegiada voz; lo que le valió las calificaciones más altas del jurado y el aplauso del público.

Valeria gana por primera vez una gala y eso la llenó de gran alegría, hasta las lágrimas, ya que muy conmovida recibió el premio de tres millones de colones, el cual otorgó a la ONG, The Clean Wave, encargada de velar por el cuidado del medio ambiente en las playas, especialmente en Tamarindo.

Otro que fue muy aplaudido por su gran trabajo, fue el saxofonista de Los Ajenos, Andrés “Fofo” Madrigal, quien interpretó a Nino Bravo, con el tema: Cartas amarillas. Su imitación, a criterio de los jueces, fue impecable.

Arlene Elizondo no deja de destacar con calificaciones siempre altas, la tilarenense imitó a Las Chicas del Can, cantó y bailó igual. Por su parte, Rigoberto Alfaro, más conocido como Gallina, subió en las calificaciones y este domingo, por primera vez, quedó de cuarto.

Valeria Sibaja interpretó a Sia.


Gonzalo Abarca en su pampa

Pocos costarricenses disfrutan tanto de esta Patria como el periodista Gonzalo Abarca Leal, un sibarita, un bon vivant. Radicado en Washington, desde hace muchos años trabajando para la Voice Of America, mi colega añora, como el que más, la sencillez de esta tierra bendita.

Definitivamente que él no envidia los goces de Estados Unidos porque allá lo veo chorreando café de Tarrazú, comiendo tortillas, gallopinto y cualquier otro platillo típico: él lo disfruta como algo sublime, es la conexión con sus ancestros. Ahora nos convence disfrutando de su nativa pampa guanacasteca, que quiere y goza a sus anchas.

Escribo estas líneas para saludar a Chalo porque estoy convencido que muy pocos costarricenses saborean tanto estos terruños como él; eso me satisface y me enorgullece. Ayer lo vimos en La Pacífica, en el Miravalles, en la Hacienda El Viejo, en Los Llanos de Cortés y ya hoy nos sorprende desde su balcón frente a las incomparables costas de Flamingo.

El viernes pasado escribió: “Nada se compara con la belleza extraordinaria de Guanacaste. Sus volcanes, cataratas, paisajes así como un atardecer en el volcán Miravalles. Esto es Guanacaste”. En la foto: Gonzalo en la Hacienda El Viejo, que alguna vez él visitó de niño, cuando todavía ese inmueble era propiedad de Anastasio Somoza. Entonces recordé Pampa:

Sale el sol por la linda llanura
bajo el cielo de limpio cristal;
luce el bello amatista del roble
y el malinche del rojo coral.

¡Qué bonita se ve la colina!
más parece una perla del mar
que engarzada en la pampa bravía
una joya viniera a formar.

Pampa, pampa, te vio el sabanero
y ya nunca te puede olvidar;
en su potro se escapa ligero
tras el fiero novillo puntal.

Luego viene la tarde divina
y el contorno se mira sangrar;
hay marimbas que treman lejanas
y la pampa se vuelve inmortal.

Gonzalo Abarca en Hacienda El Viejo.


Figura Shir Barrios

 Regresa a estas páginas Shir Barrios quien, gracias a su figura y a su exitosa carrera como modelo, se ganó el derecho de aparecer aquí cuantas veces quiera.

Shir Barrios se siente satisfecha y realizada. Esteticista de profesión y masoterapeuta, a Shir le gusta la música trova y la romántica. Es una muchacha alegre y le agrada socializar, fue por eso que se metió más de lleno al mundo de las pasarelas. ¡Bienvenida!

Eso es todo, los quiere Tiazelmira.com

Salir de la versión móvil