Tras el incremento de incendios, Bomberos pide prevención esta Semana Santa

La semana santa del 2018 estuvo cargada de incendios

Imagen ilustrativa de la atención de un incendio
  • 2019 lleva 3 mil quemas de charral más que el mismo periodo del 2018

Redacción – Debido a un incremento en los incendios para esta época y los fatales resultados que estos han dejado en las últimas semanas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hace un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir todo tipo de acciones que puedan llevar a una tragedia.

Los bomberos aconsejan evitar las quema de charrales, basureros y áreas de vegetación, lo anterior para evitar la pérdida de vidas, propiedades y provocar daños al medio ambiente.

Datos

Durante la Semana Mayor del 2018 se atendieron 1.550 emergencias por fuego (Incendios en estructuras, charrales, basureros y forestales), producto de esto cinco personas perdieron su vida en quemas de charral (2) e incendios estructurales.

Incendios forestales

El 2019 ya registra la atención de 53 incendios forestales, es decir 28 incendios más que los atendidos durante todo el 2018 (25). Además, el año anterior 5 mil hectáreas resultaron afectadas por fuego, mientras que, en el 2019, ya se contabilizan 7 mil 600 las  hectáreas destruidas por las llamas.


LEA TAMBIÉN: Voraz incendio consume varias casas en Aserrí


De acuerdo con información suministrada por la Dirección Operativa de Bomberos, se ha detectado que el 98% de los incendios forestales fueron provocados, situación que preocupa, debido a la afectación que esto genera en las personas, animales, propiedades y el medio ambiente.

Quemas de charral

Pero no solo los incendios forestales han presentado un aumento considerable durante este año, también las quemas en charrales que ya alcanzan las 10 mil emergencias (3 mil incendios más que en el mismo periodo del 2018) y se han
atendido 3 mil incendios en áreas de desechos (600 emergencias más que en el mismo periodo del 2018), situación que preocupa al Cuerpo de Bomberos porque se aproxima el final de la época de verano, donde las emergencias por fuego aumentan de manera considerable.

Fuego en vehículos

La Semana Santa es una época donde las personas aprovechan para viajar largas distancias a bordo de sus vehículos y algunos de estos no reciben el mantenimiento preventivo, lo que podría originar que el vehículo sea afectado por las llamas.


LE PUEDE INTERESAR: ¡Lamentable! Voraz incendio acaba con la vida de siete personas en La Uruca


Durante la Semana Mayor del 2018 se quemaron 22 vehículos, principalmente vehículos tipo livianos. Las principales causas que provocan que un vehículo se incendie son: el recalentamiento del sistema de frenos, derrame de líquidos combustibles y la sobrecarga del sistema eléctrico.

Fuego en estructuras

Durante la Semana Santa del 2018 se atendieron 45 incendios en estructuras, es decir un incendio cada 3 horas. Ante esto, los Bomberos recomiendan que, antes de salir de sus viviendas, desconecten los aparatos eléctricos que no vayan a utilizar, apaguen las luces, no utilizar velas o candelas y nunca dejar al alcance de los niños encendedores y fósforos.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2216 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc