Estudiantes que participarán en IGEM.
  • Grupo está integrado por un profesor guía y nueve estudiantes de distintos centros universitarios

Redacción- Un grupo de nueve estudiantes de distintas universidades del país, Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, busca hacer historia en el evento internacional Genetically Enginereed Machine (iGEM) que se llevará a cabo del 31 de octubre, al 4 de noviembre del 2019 en Massachusetts, Estados Unidos.

El grupo está integrado por un profesor guía y nueve estudiantes de distintas carreras: Ingeniería en Biotecnología, Microbiología, Diseño Industrial, Ingeniería en Computación y Matemática.

El propósito de este grupo de estudiantes es desarrollar una tecnología que permita crear el probiótico “bioingenierizado” para el tratamiento de la bacteria Clostridium difficile.

“Nuestro equipo propone utilizar técnicas de biología sintética para crear un microorganismo que actúe como tratamiento ante la infección del patógeno mencionado, y así evitar un uso indiscriminado de antibióticos. A su vez se pretende que esta plataforma pueda ser adaptable para combatir diferentes patógenos del sistema digestivo”, comentó María José Durán, una de las integrantes del equipo.

Esta bacteria representa la causa más común de diarrea infecciosa, la cual resulta en un cuadro clínico con síntomas como diarrea, megacolon tóxico, colitis pseudomembranosa e incluso la muerte.


LE PUEDE INTERESAR: Elena Correa: “La diferencia de edad no se nota porque Carlos es un hombre muy jovial”


Necesitan de su ayuda

Este grupo requiere de su colaboración para recaudar fondos que le permita participar del evento y desarrollar su proyecto. Para cubrir los costos deben recaudar la suma de $39550. De ellos $5500 deben ser cancelados antes de finalizar el mes de abril para la inscripción. 

El proyecto inició desde mediados del mes de mayo del presente año y finalizará con su participación en la competición.

Para mayor información sobre patrocinios o entrevistas, puede comunicarse al correo electrónico marijodg@gmail.com con la estudiante María José Durán González.

iGEM inició en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el año 2003, y a la fecha, ha contado con la participación de más de 35 000 personas de todos los continentes.

El evento ha reunido no solo a los estudiantes competidores, sino también a profesores y profesionales en el área. Incluso, en el año 2016, Costa Rica llevó un proyecto a esta competencia, con el cual obtuvo medalla de plata.