- En el primer cuatrimestre del año
- Intención premeditada o desconocimiento de la Ley los lleva a cometer estas faltas
Redacción- En el primer cuatrimestre del año, 13.988 conductores fueron sancionados por estacionar en zona prohibida, lo que representa la segunda conducta más sancionada en carretera en lo que va del año, únicamente superada por “conductor que incumpla prohibiciones de circulación”, con 18.811 boletas.
Así las cosas, el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, quiso hacer ver a los conductores que justamente una de las soluciones al congestionamiento vial es no estacionar en una zona prohibida, entendiendo que muchas veces esas zonas tienen limitación técnicamente definida porque justamente, el permitirlo, reduce de dos a uno los carriles de tránsito por una vía muy congestionada o impide que los autobuses hagan giros cómodos, lo que aumenta los tiempos de espera.
También está la prohibición de estacionar cerca de una esquina, porque al ser una esquina, un carro estacionado ahí provoca falta de visibilidad para otros conductores, los que aumenta los tiempos de paso y la probabilidad de un choque.
Marín insiste en que la mayoría de personas estacionan en un lugar prohibido de manera deliberada, se la juegan, por decirlo de alguna manera; saben que no deben hacerlo pero lo hacen. Sin embargo, es todavía más preocupante que existan personas que cometen esta falta y aseguran que no sabían que estaban faltando a la Ley; un ejemplo es cuando estacionan a menos de 5 metros de una esquina o de una rampa para personas con discapacidad, y manifiestan que no pretenden que le quiten la multa, pero que honestamente no lo sabían.
Otro tema que quiso rescatar Marín, muy propio de la idiosincrasia del costarricense, es la justificación del “momentito”. El funcionario indica que en reiteradas ocasiones el infractor quiere escudarse y evitar una sanción porque “solo me estacioné un momentito para comprar una carne” o “era rápido, mi esposa estaba en la clínica y me dijo que ya iba saliendo, entonces me estacioné… vea ahí viene”. El Director de Tránsito enfatizó que el momentito no existe como justificación, lo mismo da estacionarse un minuto que una hora en zona prohibida.