- Es el proyecto hosptalario más grande en el país desde la construcción del Hospital México
Redacción – ¡Buenas noticias para la provincia porteña! La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó el diseño, la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Este se convertirá en el proyecto hospitalario más grande erigido en el país, desde la construcción del Hospital México hace 50 años.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, expresó su satisfacción por esta decisión a la que llamó «histórica», pues será uno de los hospitales más grandes y más modernos del sistema de seguridad social del país.
La obra tendrá un costo de $225 millones bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CCSS.
Además, el nuevo centro médico beneficiará a cerca de 316 mil habitantes y está proyectada para el año 2030. Este hospital será un conjunto de diez edificios de cinco niveles y tendrá 350 camas de hospitalización.
LEA TAMBIÉN: CCSS readjudicó construcción del hospital de Turrialba con un costo de $92 millones
Macaya afirmó que este proyecto es prioridad para la institución y de especial necesidad para reestablecer la prestación de los servicios de salud a la población afectada por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre de 2012.
La arquitecta Gabriela Murillo, gerente de infraestructura de la CCSS, explicó que, con la construcción del nuevo hospital, dos grandes novedades impactarán la capacidad resolutiva de la población usuaria:
- Cardiología intervencionista: que permitirá la instalación un angiógrafo para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares, para pacientes que, en este momento, deben trasladarse hasta el hospital México para recibir su tratamiento, lo que los expone a serios riesgos por la duración del recorrido y en condiciones de salud de alta vulnerabilidad.
- Quimioterapia: mediante el fortalecimiento del tratamiento para pacientes con cáncer en la nueva sede, será posible que los usuarios que requieran quimioterapia la reciban en el nuevo hospital, cerca de sus hogares, sin la necesidad de trasladarse hasta el hospital México, como sucede en la actualidad.
La nueva sede se comprenderá en un terreno ubicado en el cantón de Barranca, que perteneció al Consejo Nacional de Producción (CNP), posee una dimensión de 150 mil 029 metros cuadrados, cuyo monto está valorado ¢1,188,9 millones y constituye una dación en pago por parte del Ministerio de Hacienda, la cual se acreditó a las sumas que adeuda el Estado al Seguro de Salud.
Asimismo, tendrá un área de construcción de una dimensión que doblará el tamaño de los hospitales San Vicente de Paúl y San Rafael en Alajuela.
Servicios:
- Hospitalización
- Consulta ambulatoria
- Emergencias
- Bloque quirúrgico
- Atención de partos
- Servicios de apoyo clínico
- Servicios de apoyo administrativo
- 12 quirófanos
- 64 consultorios de Consulta Externa
- 4 salas de parto
- 43 camas de observación en Emergencias
- Quimioterapia
- Cardiología intervencionista
Debe haber un error en la noticia. 11 años es demasiado tiempo de construcción y equipamiento.
Comments are closed.