Mario Barrenechea, ex gerente general del BCR.
  • Préstamo solicitado por Juan Carlos Bolaños se le conocía como el crédito Sergio Alfaro

Redacción.  Alberto Raven, exdirectivo del Banco de Costa Rica, confirmó esta mañana en la Comisión Especial de Procuraduría, que se reunió con Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, para hablar sobre el nombramiento de Mario Barrenechea y que la decisión ya estaba tomada por Casa Presidencial, pese a que algunos directivos querían que permaneciera en su puesto, Mario Rivera.

«Me reuní con él y le dije que era un error nombrar a Mario Barrenechea, pese a que cumpliera con todos los atestados  y Jiménez me dijo: le agradezco sus recomendaciones, pero ya nosotros habíamos tomamos la decisión y si estábamos en Casa Presidencial, considero que se refería a ellos», destacó.

A Mario Barrenechea,  se les atribuye un delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños.

También, dijo que al préstamo solicitado por Bolaños se le conocía como «el crédito Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia», por parte de los exdirectivos: Mario Barrenechea y Paola Mora.

Las  declaraciones surgieron,  luego de unas consultas de Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, quien cuestionó la participación de Casa Presidencial en los nombramientos y en las decisiones que se tomaron con respecto a la importación de cemento chino por parte de Juan Carlos Bolaños, empresario.

LEA MÁS: Mónica Segnini: “Luis Guillermo Solís nunca quiso hablar del caso del cemento y me destituyó por denunciar”

«No me consta que el Presidente tuviera algún interés, lo que si le puedo confirmar es que Sergio Alfaro, me llamó un día para decir que en la Junta Directiva se estaba discutiendo mucho sobre una aparente estafa y que si no dejábamos de hacerlo nos invitan a renunciar», dijo.

TAmbién, confirmó que había un interés de que Mónica Segnini, empresaria y exdirectiva del Banco de Costa Rica, no asumiera la Presidencia del BCR.

Al igual que Segnini, Raven negó que la Procuraduría de la Ética, lo hubiera citado para hablar sobre los hechos que ocurrieron y la participación en el caso del crédito del cemento chino.