AMPrensa.com.
  • El monto que se fija llegara a un equivalente de ¢446 mil

Redacción.  Con la entrada en vigencia de la reforma fiscal, todos los comercios tendrán la obligación de aceptar  tarjetas de crédito o débito, de lo contrario,  se exponen a una multa.

El monto lo fija el artículo 85 Bis,  adicionado al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y equivale a un salario base: ¢446 mil.

“Es importante que los comercios y quienes presten servicios en general, tengan muy presente,   además del ingreso de la nueva ley de IVA y la reforma a la ley de impuesto sobre la renta,  ésta otra obligación de pagos electrónicos, para evitar  sanciones”, destacó Silvia González, gerente de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

LEA MÁS: Consumidores denunciarán a bancos por altas tasas de interés en tarjetas de crédito

No cabe duda, que esta era digital trajo cambios culturales para el contribuyente en la forma de llevar sus registros y respaldos contables y fiscales ya que éstas herramientas permiten a la Administración realizar cruces de información y evaluar el comportamiento tributario de los mismos.

Ejemplo de estos requerimientos es, sin duda, la implementación de los comprobantes electrónicos y el portal ATV que permite la gestión del registro del contribuyente y la presentación de las declaraciones de impuestos, así como las nuevas plataformas que tiene que desarrollar para la devolución del IVA en el sector salud, en las compras por medio de plataformas internacionales y para las autorizaciones en el sistema de compras sin impuesto.