¿Cuáles ocupaciones tienen trabajadores con más malos hábitos alimenticios?

Consumen alimentos poco saludables en cantidades inadecuadas

  • Alimentación balanceada aumentará los niveles de energía y concentración

Redacción-La alimentación es un componente esencial en cómo las personas se desempeñan en sus labores diarias, sin embargo algunos trabajadores por el tipo de oficio u ocupación mantienen malos hábitos alimenticios,  como por ejemplo los chóferes de buses y taxis, guardas de seguridad, trabajadores de construcción, oficinistas, periodistas y otros.

Por ello, el Colegio de Profesionales en Nutrición, en la celebración del Día del Trabajo, hace un llamado a las personas trabajadoras para que al igual que al cumplimiento de sus deberes laborales den prioridad a una alimentación saludable.

La Doctora Silvia Garita, vocera del CPN  señala que una alimentación saludable en el trabajo puede definirse como aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada trabajador se mantenga sano.

La Doctora Garita comenta que existen diferentes factores que dificultan a las personas trabajadoras mantener una alimentación adecuada en el trabajo por ejemplo; las jornadas laborales extensas, la ausencia de lugares apropiados para ingerir alimentos, la dificultad de poder adquirir alimentos saludables, el estrés laboral, la corta duración de los tiempos de comida, las preferencias alimentarias inadecuadas, entre otros.

Todo esto conlleva, según la profesional en nutrición,  a que muchos trabajadores consuman alimentos poco saludables en cantidades inadecuadas y de forma rápida  lo que genera problemas digestivos, falta de energía, aumento o disminución de peso, alteración  en los niveles de glucosa y lípidos en sangre, aumento del estrés, incremento en la presión sanguínea, afectación del sistema inmunológico y padecimientos a mediano y largo plazo como enfermedades cardiovasculares.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición consideran que mantener una alimentación saludable en el trabajo propicia una serie de beneficios tanto para el trabajador como para la empresa para la que labora. Seguir una alimentación balanceada aumentará los niveles de energía y concentración, además prevendrá enfermedades crónicas.

La Doctora Silvia Garita ofrece algunas recomendaciones para que los trabajadores logren mantener una alimentación saludable:

-Cumplir los tiempos de comida, de manera que haya un aporte adecuado de nutrientes durante la jornada laboral y se evite la falta de energía o problemas digestivos. Para esto es muy importante que en el trabajo se brinden los espacios de tiempo adecuados para que los trabajadores cumplan con sus tiempos de comida y que el trabajador sea consciente de la importancia de realizarlos, sobre todo cuando las jornadas laborales son extensas. Durante el día se recomienda realizar el desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena.

-Se debe reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sodio y aumentar el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, carnes magras y grasas saludables como aguacate y frutos secos.

– Llevar alimentos preparados en casa para los diferentes tiempos de comida, de esta forma se favorecerá el consumo de alimentos más balanceados. Es importante lavar y cocinar muy bien los alimentos, mantenerlos en refrigeración o en recipientes que permitan mantenerlos en una temperatura adecuada, para evitar cualquier enfermedad de transmisión alimentaria. Facilitar refrigeradores y microondas para los trabajadores fomentará el consumo de alimentos preparados en casa.

-La correcta hidratación de las  trabajadoras es esencial para evitar problemas de deshidratación, sobre todo en el caso de labores intensas al aire libre y en condiciones de altas temperaturas.

-Las personas trabajadoras deben contar con un espacio adecuado donde puedan ingerir sus alimentos, éste debe ser libre de contaminación y contar con el espacio suficiente, de manera que el tiempo de alimentación sea agradable. Además, es importante suspender las labores en el tiempo destinado para ingerir los alimentos.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8818 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com