Así estaba la facultad en días anteriores
  • UCR actuó año y medio después

Redacción – Luego de muchas quejas y presión, la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) al fin tendrá un edificio que les permita recibir clases sin que sus aulas se inunden o «se caigan a pedazos», tal y como ellos describen.

Año y medio desde la propuesta

Desde el 20 de diciembre de 2017, la asamblea de esta escuela aprobó la propuesta de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones para trasladarse al edificio que albergó a la Facultad de Ingeniería.

Previo a ese acuerdo, se tenía un plan inicial para construir un nuevo edificio anexo para esta disciplina de las artes, pero se limitaban a más espacio y nueva infraestructura a las cátedras de diseño cerámico y escultórico; no obstante, en el antiguo de ingeniería  se puede albergar a todas las cátedras de la escuela y las oficinas administrativas.


LEA TAMBIÉN: “Me pasó en la UCR” registra 145 denuncias de estudiantes por acoso sexual


«Luego de aprobarse el traslado, el 26 de febrero de 2018, artes plásticas solicitó a la Comisión de Planta Física que se le asigne el antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería, a lo que se le dio el visto bueno», indicaron desde la comunicación de la UCR.

Procesos para nuevo edificio

En marzo del 2018 dieron inicio las sesiones de reuniones entre las partes para conocer las necesidades específicas de cada énfasis y que se vean plasmados en el diseño y la reestructuración del edificio.

Una vez concluido este proceso, el pasado 13 de mayo del 2019, remitieron el anteproyecto arquitectónico y los acuerdos tomados en referencia a la asignación de áreas a artes plásticas.

Ahora corresponde a la asamblea de esta facultad analizar estos documentos para su aprobación. Una vez que tenga el visto bueno, se iniciará el desarrollo de los planos constructivos.

En relación a los problemas de agua de lluvia que sufrió el edificio, Sylvia Villalobos, ingeniera de la sección de Mantenimiento y construcción de la Oficina de Servicios Generales, informó que el primero se debió a que las cajas de registro de los bajantes se encontraban obstruidas, con hojas y tierra, por lo que se procedió a limpiarlas.

El segundo suceso se debió a la falta de capacidad de una canoa interna. Para evitar otra filtración de agua de esta magnitud, se colocarán dos bajantes más a la canoa, con un diámetro de 150 mm.

Lo anterior los mismos alumnos describen al edificio como «condiciones precarias» y su enojo va de la mano con que no pueden recibir lecciones.

Pese a esto, los estudiantes continúan molestos porque afirman que la rectoría de la UCR tiene en abandono a esta facultad. Las molestias, principalmente, las muestran en redes sociales.

Incluso, este lunes al medio día, alumnos y profesores se reunieron en la asamblea por la emergencia que ellos afirman que viven. En este encuentro, discutieron «no solo los problemas de lluvia y el edificio, sino el abandono de la universidad hacia la escuela«, apunta la convocatoria al diálogo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.