Gobierno podrá conseguir recursos por hasta $1.500 millones por un año

Comisión dictamina proyecto de eurobonos

  • Iniciativa irá al Plenario Legislativo para su aprobación final

Redacción.  Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto de eurobonos que pretende autorizar  al Poder Ejecutivo la emisión de $1.500 millones por un año y eliminar la presión que podría darse en las tasas de interés.

Ahora, el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su aprobación y requerirá el aval del Congreso para que el Gobierno consiga los recursos en el extranjero, en mejores condiciones de plazo y tasas de interés que las que ofrece el mercado nacional.

“Lo que queremos es contar con recursos para el Estado con un costo menor. De esa manera no solo mejoramos la condición de las arcas del Estado, sino también contribuimos a bajar las tasas de interés en el país y brindar mayores incentivos para la inversión y la reactivación económica”, explicó Luis Ramón Carranza, diputado del PAC.

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, aseguró que lo bueno de esta aprobación es que antes de realizar estas colocaciones en el mercado internacional,  el Ministerio de Hacienda deberá haber presentado a la Asamblea Legislativa,  los proyectos de ley conteniendo los contratos de apoyo presupuestario negociados con los organismos financieros multilaterales.

“El rendimiento de los títulos autorizados por esta ley no podrá ser mayor al rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de América de un plazo similar al plazo de la colocación que se quiere realizar más 625 puntos base o su equivalente en relación con la moneda de emisión”, detalla el congresista en el texto sustitutivo.

En su discurso del pasado 1 de mayo, Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo que es el momento de aprobar este proyecto de ley  ya que el déficit fiscal viene creciendo y con la reforma fiscal se logró disminuir el ritmo acelerado que traía.


LEA MÁS: Carlos Alvarado recalca a diputados necesidad de aprobar eurobonos


El déficit primario -indicador que expresa el balance entre los ingresos y los gastos del sector público- alcanzó un 3% del PIB en 2017, pero a partir del 2018, ha seguido una trayectoria a la baja, llegando a 2,4% del PIB el año anterior y se proyecta que bajaría a 2,1% este año y 1,2% el año siguiente, según los datos del Banco Central.

 


Publicidad

.