Ingeniera Sandra Cauffman se abrió camino en la NASA
  • Ella es una de las tres mujeres líderes
  • La ingeniera dirige los esfuerzos de la agencia para comprender las complejidades del planeta

Redacción – La costarricense Sandra Cauffman fue elogiada públicamente por la NASA en su cuenta de Twitter, luego de anunciar que son más mujeres líderes que hombres, por primera vez en la historia, en tres de las cuatro secciones de ciencia.

Cauffman tiene 57 años, es ingeniera eléctrica y especialista en física. Por lo anterior y demás logros, ha conseguido ser reconocida por la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

«Su viaje en la NASA ha sido lleno de determinación y persistencia», describe la NASA.

Dentro de la agencia estadounidense que estudia el espacio, la costarricense es la directora en funciones de la División de Ciencias de la Tierra.

Esta división se encarga de coordinar las misiones que se envían al espacio para estudiar la Tierra a través de satélites.


LEA TAMBIÉN: Sandra Cauffman: la tica que desde la tierra alcanzó las estrellas


Cauffman dirige los esfuerzos de la agencia para comprender las complejidades del planeta donde la raza humana sobrevive.

«Cuando era niña en Costa Rica, a Cauffman le encantaba leer libros de ciencia ficción como «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne y las novelas de Isaac Asimov. Su madre, a quien Cauffman considera su héroe e inspiración, luchó constantemente para sobrevivir a sus hijos, pero mantuvo una actitud optimista», dice en la página web de la NASA.

En el artículo sobre esta experta, la agencia espacial comenta que, como la familia no tenía televisión, fueron a la casa de un vecino para ver el aterrizaje del Apolo 11 en 1969.

«Recuerdo que le dije a mi mamá que quería ir a la Luna», dijo Cauffman. Ese fue su principal motivo para llegar a la NASA.

Se unió a la NASA en febrero de 1991 como Gerente de Sistemas Terrestres para el Proyecto de Servicio Satelital en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.