Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Este 2 de mayo se conmemora el Día Contra el Acoso Escolar

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) pide a la población unirse a la lucha contra el bullying en todos los centros educativos del país en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar que se conmemora este 2 de mayo.

El MEP hace un llamado para que a lo interno de cada centro se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, «que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso».

Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, comentó que es fundamental que los centros educativos se conviertan en espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.

“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”, expresó Grosser.

Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, considera que es importante que este sea un día para reflexionar sobre el papel que realizan los padres en el tema de la forma en que educan a sus hijos en valores como la tolerancia y el respeto a los demás.

«Es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”, señaló Solís.

La Contraloría de derechos estudiantiles del MEP es la entida encargada de atender los casos de bullying que se presenten en los centros educativos.


LEA TAMBIÉN: Ticos le agradecen a Paola Vega por proyecto de eutanasia


Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
derechosestudiantiles@mep.go.cr, o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.

Asimismo, en la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion.

Estos son los documentos que puede descargar en esta página.

. El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
. La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda
herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
. El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros
educativos