• Del 13 a 21 de junio en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños)

Redacción- Los amantes del teatro y de la historia de nuestro país no podrán perderse la próxima puesta en escena que ofrecerá el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) en coproducción con Luciérnaga Producciones.

Se trata de Nido de Águilas, una historia basada en hechos reales ocurridos dentro de la antigua Penitenciaría Central y que desea sorprender al público con funciones del 13 a 21 de junio en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños).

Justamente en este 2019, se cumplen 40 años desde el cierre de la antigua Penitenciaría Central de San José, por lo cual, desde el año anterior, se comenzó a trabajar la idea de presentar una propuesta teatral para revivir, de alguna manera, los actos que se suscitaron dentro de las paredes de este lugar, donde, por años, guardó historias llenas de nostalgia, dolor, incertidumbre, pena y desesperación.

Esta es una obra de teatro que trata de visibilizar a un grupo de personas que, hasta ahora, poseen nada o poca voz.

“La obra mostrará, de manera clara e inmersiva, relatos reales de lo que ocurría dentro de aquella temida prisión que cerró sus puertas en 1979. La puesta en escena se viene produciendo desde el año anterior, cuenta con un importante despliegue actoral y una calidad escénica que cautivará al público.

Esta es una obra para los que ya conocen la historia y para quienes la deben conocer” aseveró Cristian Salazar, director del Museo Penitenciario del CCCC y también actor de la puesta en escena.


LEA TAMBIÉN: Alex Badilla anuncia canción para personas que son infelices


Nido de Águilas narra la historia de William, un joven que entra en la Penitenciaría Central a mediados de la década de los 70 como consecuencia de un crimen menor que cometió y por el cual no se le ha procesado aún. Adentro encuentra un ambiente hostil en la que la violación de los derechos humanos es pan de cada día y por eso debe aliarse con una pandilla organizada. El resto de la historia de William y sus nuevos “camaradas” no se la deben perder a partir del próximo 13 de junio.

Nido de Águilas es una obra 100% original presentada con talento nacional e involucra un elenco de trece actores en escena. El guion fue creado y dirigido por Adrián Castro Baeza de Luciérnaga Producciones, la cual, desde el 2014, se dedica a realizar espectáculos de alta calidad a nivel de teatro musical y otras propuestas escénicas.

Además, esta obra cuenta con una composición musical original creada por el reconocido músico nacional Edín Solís y es una historia de ficción basada en hechos reales y con testimonios de exreclusos de la antigua “Peni”.

El título de la obra fue inspirado en uno de los grafitis que se encontró en una de las celdas al momento del cierre de la antigua “Peni” y crea una metáfora con el tema de la supervivencia o la ley del más fuerte, lo cual era un rema dentro del centro penal. La obra Nido de Águilas tendrá una duración de noventa minutos y será apta para mayores de quince años.

Las entradas tienen un valor en preventa (del 17 de mayo al 02 de junio) de ‎₡12.500 en Celdas Preferenciales (VIP), ‎₡8.000 Covachas (Gold) y ‎₡5.500 La Chichera (planta alta). Desde el 3 y hasta el 19 de junio, las entradas tendrán un costo de ‎₡15.000, ‎₡8.000 y ‎₡7.000 respectivamente. Estas se pueden adquirir en el sitio web boleteria.museocr.org o bien en la boletería física del Museo de los Niños en horario regular.