• Dos hectáreas de árboles nativos serán plantados para la rehabilitación y liberación de osos perezosos

Redacción- El plan piloto abarca dos hectáreas de la finca del Toucan Rescue Ranch, TRR (por sus siglas en inglés), un oso perezoso huérfano (bebé), es rehabilitado durante dos años antes de ser devuelto a su hábitat.

Para este año se proyecta la liberación de 90 osos perezosos adultos, cifra que dobla los osos liberados en el 2018. Programa de voluntariado de Café Britt inició el pasado 17 de Mayo con la primera etapa de plantación de árboles nativos en la finca del Toucan Rescue Ranch situado en Nazareth de Sarapiquí.

En este espacio de interés biológico se desarrolla un importante programa de rehabilitación y liberación de osos perezosos, el cual abarca diferentes etapas y cuidados especiales antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat.

Los osos rescatados son llevados al Toucan Rescue Ranch luego de sufrir algún accidente automovilístico, ser atacados por un perro, electrocutados al contacto con el tendido eléctrico, o bien por la deforestación ocasionada por los seres humanos y el comercio ilegal de mascotas.


LEA TAMBIÉN: Conozca el misterio de los ojos verdes


Como si se tratara de un programa escolar, cada oso perezoso pasa por una etapa de rehabilitación que le permite llegar hasta el nivel universitario donde luego de graduarse, son puestos en libertad. Para este momento los osos ya son independientes y capaces de adaptarse a las adversidades climáticas y a la alimentación silvestre.

“La finca que se está reforestando era de uso ganadero, por lo que tenía un alto impacto en deforestación y ahora se convertirá en un bosque nuevo con especies de gran valor para los perezosos como el guarumo. Esperamos brindar un espacio adecuado para que más osos perezosos recuperados se reintegren a su hábitat”, comentó Leslie Howle, directora de TRR.

“Desde hace más de 30 años hemos liderado esfuerzos en protección del ambiente y el desarrollo de las comunidades cercanas, lo cual incluye proyectos específicos para recuperar zonas deforestadas. Este proyecto forma parte de una nueva alianza con el Toucan Rescue Ranch, no solo para beneficiar a los perezosos que han sido liberados con el apoyo de la línea de café Hábitat, sino otros animales que se liberan o pasan por este sitio” comentó Gabriela Muñoz, Directora Comercial de Café Britt.


LEA TAMBIÉN: Elena Correa: “El amor es una construcción inteligente de dos personas sabias”


La plantación de árboles requerirá de varias etapas y en esta primera jornada participaron cerca de 50 colaboradores de Café Britt. Para el cierre del proyecto se espera que hayan participado alrededor de 150 personas. Osos recibidos y devueltos a su hábitat

En 2018 se recibieron 46 osos adultos y se liberaron 25, se estiman recibir 92 en 2019 y liberar cerca de 50. En cuanto a la población de osos bebés huérfanos, en 2018 llegaron 40 y para este año se esperan recibir 60. Para el 2019 se espera liberar 8 bebés huérfanos y la proyección para el 2020 es de 19 y para el 2021 de 28.

Cada oso liberado requiere de seguimiento continuo mediante equipo especializado de monitoreo, el cual consiste en collares que se colocan en el cuello de cada animal y trasmiten la ubicación a un receptor y a una antena. Es para la compra de estos equipos que la nueva línea de café Britt Hábitat está contribuyendo.

El Toucan Rescue Ranch, posee un centro de visitación, el cual se encuentra en San Isidro de Heredia, en donde las personas pueden tomar un tour para aprender más sobre los animales de Costa Rica y la problemática actual. Para más información pueden visitar https://toucanrescueranch.org.