• Se reconoce el avance en sostenibilidad y el Plan de Descarbonización.

Redacción-Costa Rica fue galardonada este miércoles con el Premio del Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y organizado por la prestigiosa universidad LUISS de Roma.

El reconocimiento se debe a los logros del país en materia ambiental, por impulsar el progreso sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. Tradicionalmente se le entrega a empresas privadas por sus buenas prácticas pero esta es la primera vez que se le otorga a un país.

“Hemos podido utilizar la conservación de la naturaleza para dirigir nuestra agenda de desarrollo, gracias en gran parte a que nuestros antecesores comenzaron a construir nuestra sociedad con principios y valores sólidos”, destacó el Ministro de Ambiente y Energía (MIANE), Carlos Manuel Rodríguez en su discurso.

Rodríguez brindó además una conferencia en el marco del relevante evento, en la cual explicó la evolución histórica de Costa Rica, desde nuestra Independencia en 1821, cuyas bases permitieron que nuestro país pudiera concentrarse en el sistema educativo, llevar a cabo reformas agrarias que dieron derecho a la tierra y fortalecer los derechos humanos.  Con la abolición del ejército, fue posible concentrarse aún más en los derechos sociales que aumentaron los estándares del país.

En los últimos años, Costa Rica ha obtenido excelentes resultados en la labor ambiental y, para el Ministro, el Plan Nacional de Descarbonización es una gran oportunidad que permitirá una transformación importante en movilidad y servirá de modelo para que otras naciones repliquen el modelo.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores; la Ministra Consejera, Giovanna Valverde; la Ministra Consejera Amarilli Villegas; la Consejera Carla Sierra; la Primer Secretario Ileana Ordóñez y la señora Marianela Feoli, directora de Fundecooperación.

El GSF busca acelerar la implementación de los Acuerdos de París sobre los dos logros principales de la comunidad global: el Cambio Climático y los ODS de la ONU, que son un hito importante en los imperativos globales de avanzar hacia un mundo sostenible.