Potrero Grande de Buenos Aires vivirá su fiesta chiricana

Del 24 al 26 de mayo

Redacción- Del 24 al 26 de mayo, la comunidad de Potrero Grande de Buenos Aires vivirá su fiesta chiricana, con una serie de actividades que resaltan sus expresiones culturales.

Desde el viernes 24 de mayo, los organizadores han preparado varios actos cívicos inaugurales con el fin de propiciar espacios en donde se ponga en valor su trayectoria histórica y la importancia del aporte que brinda los chiricanos a la diversidad cultural que caracteriza al Sur de Costa Rica.

Potrero Grande de Buenos Aires es una comunidad cuyos primeros habitantes llegaron de Chiriquí Panamá a principios del siglo XX en busca de buenas tierras aptas para la ganadería y empujados por la crisis política que vivía su país en esos tiempos.

Para este día inicial, habrá actividades protocolarias tanto en Potrero Grande como en Buenos Aires de Puntarenas, en donde se tienen preparados actividades para recordar la historia de sus antepasados así como la presentación del libro llamado “Historia y Tradición en Potrero Grande: Un pueblo costarricense de origen chiricano panameño” del antropólogo José Luis Amador Matamoros, el cual contiene aspectos relacionado con las vivencias y modos de vida cultural de las familias chiricanas.

En ambos lugares habrá bailes folclóricos, música chiricana en vivo y narraciones que rememoran el pasado de esta cultura acentuada en esta zona del Sur de nuestro país.

Para el día sábado 25 de mayo se ha preparado un extenso menú repleto de actividades culturales y artísticas que desde tempranas horas recibirán a quienes lleguen a disfrutar de esta festividad chiricana.

A esta convocatoria se sumarán también los aportes de las culturas indígenas que habitan la zona y podrás disfrutar de presentaciones tales como el Juego de los Diablitos, danza tradicional boruca así como la presentación especial de los acordeonistas bribris del grupo cultural Tsökölpa.

Y como no puede faltar la música que alegra el espíritu chiricano, se estará presentando todo el repertorio del grupo musical panameño llamado “Ritmo y Sentimiento” de Emiliano Sánchez, para que todos se pongan a bailar sin parar.

Habrá concursos de salomas, décimas, relatos chiricanos, gritos sabaneros, retahílas, acompañado por el sonido de tambores y acordeón así como el sabor de la cocina chiricana donde no faltará la chicha de maíz, el almojábano, los panecillos, el tamal de arroz y el bienmesabe, entre tanta riqueza gastronómica.

Para Rafael Rojas Mena, miembro de la Comisión Organizadora: “Estas actividades culturales pretenden fortalecer la identidad chiricana de Potrero Grande pero unido a las demás culturas existentes en el Sur de Costa Rica. Es una especie de convivio, de festividad intercultural, en donde todos celebramos y nos fortalecemos” enfatizó el dirigente.

Los cierres de estos días festivos se harán al estilo chiricano y no podrán faltar las corridas de toros, con las mejores ganaderías de la zona y desde Panamá llegarán hermosos ejemplares que se lucirán en el redondel de fiestas taurinas de Potrero Grande de Buenos Aires.

Estas actividades se enmarcan dentro del III Encuentro Cultural Chiricano en Portero Grande los cuales culminan el domingo 26 de mayo con una agenda repleta de actividades recreativas cerrando con alegres bailes al estilo chiricano.

Este III Encuentro Cultural Chiricano es organizado por la Asociación de Desarrollo Integral y la Comisión Organizadora de Potrero Grande 2019 y cuenta con el apoyo comercial del Grupo Materiales quienes desde siempre se han identificado con las iniciativas socioculturales de la zona.

Todas estas actividades culturales serán transmitidas en vivo por el canal Chiricano TVN y todos los fondos recaudados serán para atender obras comunales de Potrero Grande.

“Estas actividades aparte de resaltar las expresiones culturales chiricanas buscan recaudar algunos colones que nos ayuden como comunidad a atender necesidades urgentes en la construcción de obras comunales”, agregó el comisionado.

Potrero Grande es un pueblo de origen chiricano situado en el Sur de Costa Rica que se fundó a principios del siglo XX por familias que llegaron a extensas llanuras en busca de buenas tierras para la agricultura y la ganadería.

Se ubica 36 km al Noreste de Buenos Aires de Puntarenas y su acceso es completamente viable en cualquier tipo de vehículo. Para llegar a este lugar, se debe seguir la carretera interamericana Sur después de Buenos Aires e ingresar en la entrada a San Vito de Coto Brus por Paso Real. Se continúa 5 kilómetros y se desvía en una entrada a mano izquierda por 4 km que lo lleva directamente a la comunidad.

Potrero Grande te espera para que disfrutes de su fiesta chiricana, una cultura que se insertó en estas tierras de la Zona Sur, sumando toda su riqueza ancestral a la pluriculturalidad de estos cantones de Costa Rica.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1754 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com