- La fecha límite para que puedan realizar estas gestiones es el 1 de julio.
Redacción- Un total de 18.800 sujetos obligados siguen sin estar inscritos ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), esto a pesar de que tuvieron seis meses para realizar todas estas gestiones que les permite continuar con las relaciones que mantengan con el Sistema Bancario Nacional.
De aproximadamente 20 mil sujetos obligados, un total de 1.200 nuevos supervisados se han inscrito ante la Superintendencia.
El reglamento que define las nuevas actividades supervisadas entró en vigencia el 1 de enero de 2019 y otorgó un plazo de 6 meses para que los sujetos que estén obligados a inscribirse cumplan con el trámite, luego de que así se dispusiera por una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para reforzar las medidas de prevención en actividades económicas.
Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que es relevante el trámite pues los bancos a partir del 1 de julio lo pedirán como requisito para mantener las relaciones comerciales, de lo contrario, estas entidades no podrán brindarles el servicio, esto hasta que se pongan al día con la institución. El trámite de inscripción se realiza directamente ante la SUGEF.
Los nuevos supervisados son: casinos, desarrolladores de proyectos inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, algunas organizaciones sin fines de lucro. También los proveedores de servicios fiduciarios, cualquiera que preste facilidades crediticias, como casas de empeño y prestamistas, además de abogados y contadores que participen en la compra y venta de bienes inmuebles, en la administración de dinero de sus clientes y en la compra y venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.
Para un sector de los nuevos supervisados no solamente es obligatorio inscribirse ante la SUGEF, sino que tienen otra serie de obligaciones que se establecieron desde el 11 de mayo de 2017, cuando se publicó la Ley No. 9449 que reforma una serie de artículos de la Ley 7786 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Dentro de esas otras responsabilidades se encuentra crear mecanismos de seguridad para prevenir casos de legitimación de capitales y riesgo de lavado.
El Sistema Bancario Nacional es uno de los sectores más regulados para evitar legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, por tal motivo están en constante evaluación de los mecanismos de control y los actualizan.
De acuerdo con Gómez, “los sectores no financieros deben asumir el compromiso que les corresponde y adaptarse a los nuevos mecanismos de control y prevención para que los bancos puedan mantener las relaciones con ellos”.