450 hombres mueren de cáncer de próstata por año en el país

¿Ya se hizo los exámenes?

  • Costa Rica dobla la media mundial en cuanto a incidencia del cáncer de próstata, el de mayor mortalidad entre la población masculina.

Redacción- Si usted o algún familiar suyo es un hombre mayor de 40 años, es momento de que agende una cita para realizarse los exámenes de la próstata.

Este 11 de junio se celebra el Día Internacional del Cáncer de Próstata, en honor a todos aquellos pacientes que luchan contra la enfermedad y a aquellos que perdieron la batalla. Sin embargo, es también la ocasión propicia para recordar que un diagnóstico temprano podría salvarle la vida.

“En este día, queremos lanzar un llamado a la consciencia entre la población masculina. Si tienen amor por sus familias y por ellos mismos, es de vital importancia que no olviden realizarse los dos exámenes fundamentales que son el de antígeno prostático y el tacto rectal, y que son sumamente sencillos”, destacó el presidente de la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), Federico Brealey.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la media mundial de incidencia de cáncer de próstata es de 29,3 por cada 100.000 habitantes. No obstante, Costa Rica casi dobla la cifra, con 57,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Año con año, se registran cerca de 450 fallecimientos, lo que convierte el cáncer de próstata en el de mayor mortalidad entre pacientes oncológicos masculinos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Costarricense de Urología y miembro de APRECAP, Andrés Arley, el cáncer de próstata no muestra síntomas en etapas tempranas o son similares a las del crecimiento benigno, principalmente en cuanto a dificultades para orinar. Es por eso que, en su experiencia, el 40% de los pacientes oncológicos no acuden a tiempo.

Sin embargo, otras afecciones como anemia, pérdida de peso, dolor de huesos y retención de orina podrían ser indicios de un diagnóstico de cáncer.

Si el cáncer de próstata se detecta a tiempo, los tratamientos tienen finalidades curativas. Por el contrario, cuando el diagnóstico es tardío y hay metástasis, ya no es curable y solo se realizan solo medidas de soporte con hormonas o con quimioterapia, explicó Arley.

Las dos alternativas para la detección son el examen de sangre de antígeno prostático y el tacto rectal. De acuerdo con el urólogo, el primero debe realizarse de manera anual a partir de los 40 años y el segundo, cada dos años a partir de los 45 años. Sin embargo, se recomienda el primer tacto rectal a los 40 años para pacientes es de alto riesgo.

Algunos factores de riesgo a tener en cuenta son la edad, el tabaquismo, la obesidad, la historia familiar y la etnia, pues el cáncer de próstata tiene mayor incidencia entre afrodescendientes.

APRECAP tiene como meta difundir información sobre el cáncer de próstata para incentivar la detección temprana, así como apoyar a los pacientes durante el tratamiento y la fase de recuperación.

Uno de los hombres que encontraron la fortaleza necesaria dentro de la organización es Luis Conejo, quien desde hace un año se encuentra en remisión y hoy vive una vida normal.

“Mi papá tuvo cáncer de próstata y por eso yo me hacía el examen cada año. El año antepasado me tocaba en mayo, pero mi hermano apareció con cáncer de próstata. Me lo fui a hacer antes y el antígeno me salió alterado. Me hicieron una biopsia y sí, tenía cáncer”, recuerda.

Tras 38 sesiones de radioterapia y grandes muestras de apoyo familiar, Conejo recibió en Semana Santa del año pasado la noticia que había estado esperando: el tratamiento fue exitoso.

“Mi hermano tenía el cáncer más avanzado y a él sí lo tuvieron que operar. Si yo me hubiera esperado a abril o mayo para hacerme el examen, supongo que todo se hubiese complicado. Gracias a Dios que lo hice a tiempo”, asegura. “En este Día del Cáncer de Próstata, los insto a hacer el examen año con año. Talvez son 5 o 10 segundos que no son agradables, pero que le pueden salvar la vida a uno”.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2182 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com