TCM Moín
  • Grupo solicita que se convoque a una Asamblea Extraordinaria

Redacción.  Cerca de 429 afiliados al Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) enviaron una carta a la Junta Directiva de ese órgano, pidiendo que se convoque a una Asamblea Extraordinaria,  para que se inicie el procedimiento de destitución de la Junta Directiva, por pérdida de confianza.

La misiva firmada por Henry Ramírez y José Luis Castillo, afiliados, se entregó hoy y evidencia su oposición al acuerdo firmado hace una semana por el Gobierno y el sindicato y la presentación de un proyecto de ley para la modernización de la institución y las prestaciones al personal.


LEA MÁS: Diputados llaman a comparecer a Andrea Centeno ante debilidades en Japdeva


La iniciativa detalla que los empleados podrán hacer el traslado horizontal a otras instituciones del Gobierno y entes descentralizados.

Así como la prejubilación para los empleados que tienen 25 años consecutivos de laborar en la entidad y de cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, se anunció por parte de la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, que se presentará un presupuesto extraordinaria a los diputados para pagar las cesantías de los que se acojan a la movilidad laboral.

La crisis financiera podría provocar el despido de alrededor de 800 colaboradores a más tardar a fin de año, lo que disparará el desempleo en la provincia de Limón.

La situación financiera de Japdeva no es nueva,  el año pasado,  cerró en un déficit presupuestario y el hueco financiero se agravó a inicios de 2019 con el cambio de modelo en los servicios de carga, con una caída de 79% en los ingresos.

Japdeva perdió el 70% de la carga comercial que antes gestionaba,  ante la entrada en operaciones de APM Terminals y ante este panorama y tras las conclusiones reveladas hoy en una auditoria de la Contraloría General de la República, los diputados decidieron aprobar una moción promovida por Erick Rodríguez, congresista independiente, para que se convoque a Andrea Centeno, presidenta de Japdeva, a comparecer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.