Redacción- Con una inversión de más de ₡22.200 millones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), articula esfuerzos para diseñar, reconstruir y construir 53 puentes que fueron afectados mayoritariamente por el paso del huracán Otto (noviembre de 2016) y la tormenta tropical Nate (octubre 2017).

Se trata de estructuras ubicadas en 36 distritos de 18 cantones del país: Upala, Naranjo, Guatuso, Grecia, San Ramón, Turrialba, Bagaces, La Cruz, Sarapiquí, Matina, Limón, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Mora, Moravia y Dota.

Además de impactar positivamente en la calidad de vida de más de 91 mil personas, estos puentes permitirán el tránsito fluido para el traslado de productos, y de las unidades de primera respuesta que deban ingresar a la zona o bien en caso que se deba de realizar una evacuación producto de una emergencia.

A la fecha se han finalizado 24 proyectos, de los cuales siete eran nuevos puentes y el restante consistían en trabajos de diseño y reconstrucción.

En las comunidades de La Cruz, Upala y Bagaces, fueron construidos o rehabilitados 21 puentes como parte de las obras prioritarias contratadas por parte de la CNE al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por las afectaciones que provocó el paso del huracán Otto en esas zonas. Las municipalidades de cada cantón, fueron las unidades ejecutoras de estos proyectos.

Para este 2019, la CNE ha aprobado varios proyectos de diseños y construcción distribuidos en 21 nuevos puentes y pasos peatonales. Además, en ejecución están cuatro estructuras, se posee una obra adjudicada y tres proyectos están en proceso de licitación.

Alexander Solís, presidente de la CNE, recordó que “tras el paso del huracán Otto y la tormenta tropical Nate muchas comunidades quedaron incomunicadas, por lo que se dificultó el transporte, los agricultores no podían sacar sus cosechas y el comercio se vio afectado en la zona”.