El proyecto de ley lo presentó Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.
  • Se excluye de esta moratoria a los grandes contribuyentes nacionales y  empresas territoriales.

Redacción. La  desinformación que existe en este momento ante la entrada en vigencia  del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en diversos sectores y la adaptación que conlleva su implementación para las empresas motivó a Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano, a presentar un proyecto de Ley para evitar que se sancione a los contribuyentes en un plazo de seis meses.

Esta moratoria a la aplicación del régimen sancionatorio permitirá al Ministerio de Hacienda cumplir con su labor de dar un adecuado asesoramiento, capacitación y acompañamiento y así encaminar al costarricense hacia buenas prácticas de orden tributario.


LEA MÁS: Conozca por cuáles servicios financieros no pagará IVA


El proyecto de ley plantea una solución ante la complejidad que puede representar la entrada en vigencia del IVA y permitiría ampliar el plazo para la aplicación de las sanciones, ya que el reglamento se presentó con tan solo 22 días de anterioridad a la entrada del impuesto, lo que ha causado una confusión para miles de costarricenses que aún tienen dudas sobre el tema.

“A pocos días de que entre en vigencia el IVA no podemos exponer a los contribuyentes a sanciones, sin que antes exista un adecuada capacitación y acompañamiento por parte de la Administración Tributaria. Eso sería una injusticia, por eso estamos planteando abrir un período de seis meses en el cual no se podrán aplicar sanciones”, detalló Abarca Mora

Se espera que el plenario apruebe la aplicación de un procedimiento abreviado a esta iniciativa y que se convierta en Ley previo a la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado, establecido para el próximo 1° de julio.