Todas las niñas de 10 años deben vacunarse
  • Cada día se reporta un nuevo caso y cada tres días fallece una mujer por cáncer de cérvix
  • Escuelas privadas también serán parte del plan

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró este lunes el plan de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) que se aplicará en niñas de 10 años dentro de escuelas públicas y privadas del país.

Los datos indican que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer y cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad. 

Román Macaya, presidente de la CCSS, comentó que la vacuna es una acción de salud pública para reducir el impacto del cáncer de cérvix en el país.

Este tipo es el quinto en incidencia por cáncer y el sexto en mortalidad entre las mujeres por cáncer, detalló el jerarca.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló la importancia de esta campaña debido a que la vacuna es un método de protección sumamente efectivo para la prevención.


LEA TAMBIÉN: Estos son algunos mitos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano


“La vacuna es obligatoria, por lo que, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tratará de garantizar la vacunación de todas las niñas”, advirtió.

Logística entre centros de salud y escuelas

La vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix será puesta a 35 mil 150 niñas de 10 años en todo el país, en dos dosis. La primera dosis se aplicará en las escuelas y la segunda, seis meses después, en los EBAIS.

El personal de salud trabajará con los maestros y avisará con tiempo a los padres de familia la fecha de la vacunación. No es necesario hacer ninguna preparación especial para recibir la vacuna.

El cáncer de cérvix es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo. Se desarrolla a partir de la infección persistente del VPH, el cual provoca lesiones que con los años pueden desarrollar el cáncer.

“Con la introducción de esta vacuna se abre toda una nueva etapa en  prevención y esto permitirá que las niñas vacunadas puedan estar protegidas contra los 2 tipos de virus más peligrosos para desarrollar el cáncer de cérvix”, comentó el presidente Carlos Alvarado.

El virus papiloma es común: nueve de cada 10 adultos han estado en contacto con él en algún momento de su vida y al cabo de dos años la mayoría de las veces el sistema de defensas del cuerpo lo elimina; sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.

Transmisión del virus

El modo de transmisión del VPH es por contacto piel con piel durante la vida sexual, por eso la vacuna se aplica antes del comienzo de la vida sexual porque así es más eficaz.

Los estudios aseguran que no hay ningún cambio en el comportamiento sexual de las niñas cuando llegan a ser adolescentes.

Más de 80 países han puesto más de 270 millones de dosis y las autoridades de Salud han dado seguimiento al impacto en las personas que han recibido la vacuna, demostrando que tienen la capacidad de inmunizar y ningún estudio ha demostrado que tenga consecuencias serias para la salud.