Inicio Destacadas Involucrados en el Cementazo enfrentan causa por posible tráfico de influencias

Involucrados en el Cementazo enfrentan causa por posible tráfico de influencias

0
Víctor Morales. uno de los investigados, junto a Luis Guillermo Solís
  • Morales es investigado por un caso de exportación de piña

Redacción – El exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales Zapata, así como el exvicepresidente del Banco Nacional (BNCR), Olman Briceño Fallas, a quienes la Procuraduría de la Etica Pública (PEP) investigó por el caso del cemento chino conocido como Cementazo, también enfrentan otra acusación ante esa instancia por supuesto tráfico de influencias y aparente fraude de ley.

Esto se debe a una investigación legislativa relacionada con las exportaciones de piña del país hacia Estados Unidos.

Caso de la piña exportada 

La denuncia afirma que los legisladores hicieron todo lo posible para sancionar a la empresa que exporta piña.

“La Comisión Legislativa irrespetando el Ordenamiento Jurídico, en una actuación aparentemente orquestada por los diputados Morales Zapata y Francisco Camacho Leiva, dirigieron un enfoque legislativo irrespetuoso del ordenamiento, quebrantando el principio del Derecho de la Cosa Juzgada. Camacho Leiva luchó a toda costa porque se sancionara a la empresa Valle Verde. Dicha compañía es competencia en el mercado de piña de exportación de Frutera La Paz, en la cual Luisa Chacón, esposa del exdirectivo BNCR, Briceño, integraba la Junta Directiva”, dice la denuncia contra Morales Zapata por el caso piñero.

Además, la acusación abarca al exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anesse y al funcionario de esa institución, José Miguel Jiménez.

También abarcó a los exdiputados Otto Guevara por el Partido Movimiento Libertario, Francisco Camacho del Frente Amplio y Julio Rojas de Liberación Nacional.

Sobre el Cementazo

La PEP determinó que Morales “asumió como suya la lucha por los intereses del importador Juan Carlos Bolaños».

Por su parte, en el caso del exdirectivo del BNCR, Olman Briceño Fallas, se informó que habría brindado “un trato privilegiado” a Bolaños según establece el documento que fue remitido a la Asamblea Legislativa.


LEA TAMBIÉN: Diputado vincula a nuevo gerente del BCR con caso del Cementazo


Morales Zapata formó parte de una subcomisión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que en la pasada legislatura investigó las ventas de piña costarricense para el país norteamericano.

No obstante, pese a que se trataba de un tema productivo, es decir que debía ser analizado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el tema se conoció en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde estaba Morales Zapata.

Contactos telefónicos

La denuncia ante la PEP por el caso piñero, solicita que se investiguen las llamadas entre los teléfonos celulares de Morales Zapata y Briceño Fallas, quien rindió declaraciones a la subcomisión en relación con este caso.

“Este control de llamadas es sumamente importante porque se supone que no debe haber comunicaciones entre un denunciante competidor comercial para con el grupo de diputados que investigaban a las empresas Valle Verde”, resalta el documento.

Una buena parte del documento elaborado por la Subcomisión se fundamentó en un informe emitido por Jiménez, quien fue comisionado por Dall’Anesse para investigar las operaciones de las empresas de Valle Verde, de acuerdo con el comunicado de prensa que expone el caso.

El exdirector del SFE retiró el registro orgánico de esas empresas; sin embargo, la Sala Constitucional anuló esa decisión.

La entrega de información a Briceño y a Frutera La Paz motivó que el SFE sancionará a Jiménez con una suspensión de una semana alejado de sus funciones y sin goce de salario.

Igualmente, en abril del 2016, el funcionario Jiménez y Briceño muestran salidas y entradas del país en las mismas fechas. 

Jiménez recibió en febrero pasado otro castigo de tres días de suspensión sin goce de salario por el uso indebido de un vehículo oficial y que, en marzo del año anterior, se encontraba estacionado fuera de horario laboral -10 de la noche- en un bar en Pital de San Carlos.

Salir de la versión móvil