Patricia Vega, presidenta del PANI, dio cuentas ante los legisladores. Cortesía PUSC/AMPrensa.com
  • Diputados critican que la atención a la niñez se da únicamente en días hábiles

Redacción.  La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Patricia Vega, compareció esta mañana ante la Comisión de la Niñez para referirse a la muerte de tres niños y manifestó que se requiere de una cirugía de la institución ya que enfrenta una serie de debilidades.

Entre ellas, sobresalen: una carencia de infraestructura, una ausencia de datos, una infraestructura deficiente y expedientes que tienen años atrasados, así como una falta de atención 24/7 y de control interno.

«La situación en la institución es una calamidad», destacó Vega.


LEA MÁS: PANI suspende a funcionaria por nuevo caso de niño muerto tras presunta violencia


Sin embargo, los diputados criticaron el hecho de que en el presupuesto del año pasado se aprobaron 200 plazas de las 89 que requiere la institución para ser más eficiente y no se han abierto.

«No puedo entender y esto realmente me tiene frustrado, como esta institución, dice que no tiene plazas cuando tiene una subejecución de recursos y de los 75 mil millones de colones presupuestados, únicamente se gastaron 50 mil millones de colones», aseguró José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Por su parte, la congresista, Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana, dijo que  desempleo ya está cobrando factura también en la niñez y nos queda bien claro que existe una estructura institucional que no está dando y se requieren acciones concretas para resolver esta situación.