Inicio Nacionales Siga cinco recomendaciones para ahorrar energía en su hogar ante la entrada...

Siga cinco recomendaciones para ahorrar energía en su hogar ante la entrada del IVA

0
  • Solo 7% de abonados de Coopesantos R.L deberá pagar IVA por consumo eléctrico

Redacción- A partir del 1 de julio, los abonados del servicio eléctrico que consuman más de 280 KW/h al mes en sus recios eléctricos deberán destinar un poco más de dinero para el pago de la electricidad, debido a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.

Ante esto, los expertos de la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (Coopesantos R.L.) señalaron que es muy importante que los abonados tomen medidas que les permitan disminuir aún más su recibo eléctrico, y, así, evitar pagar el IVA por consumo eléctrico.

El Ingeniero Claudio Ureña Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L., explicó que para que el consumo eléctrico no sobrepase el tope establecido de KW/h en donde se cobra  el IVA, se recomienda que cada hogar realice un uso eficiente de la electricidad.

“Es bien sabido que utilizar de forma más eficiente algunos electrodomésticos de uso diario generará una rebaja importante en el recibo eléctrico de cada uno de los hogares, beneficiando también el bolsillo de las personas”, comentó Ureña.

A modo de ejemplo, la Cooperativa cita el ranking o el top de electrodomésticos que, en promedio, consumen más electricidad y que son de uso cotidiano en los hogares del país:

Una refrigeradora de 17 pies con una potencia de consumo de 500 watts, que se utiliza 24 horas al día durante 30 días al mes, habrá consumido 330 KW/h al mes, lo que representa ₡47.678,40 mensuales.

Una ducha con una potencia de consumo de 5400 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, habrá consumido 81 KW/h al mes, lo que representa ₡10.727,64 mensuales.

Una cocina de vitrocerámica con una potencia de consumo de 2200 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, habrá consumido 33 KW/h al mes, lo que representa ₡4.370,52 mensuales.

Una secadora de ropa con una potencia de consumo de 5000 watts, que se utiliza 2 horas al día durante 15 días al mes, habrá consumido 150 KW/h al mes, lo que representa ₡19.866,00 mensuales.

Una plancha con una potencia de consumo de 1100, que se utiliza media hora al día durante 20 días al mes, habrá consumido 11 KW/h al mes, lo que representa ₡1.456,84 mensuales.

¿Pero, cómo reducir el consumo eléctrico, sin dejar de utilizar estos artefactos eléctricos? El jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L. dio algunos consejos por cada electrodoméstico:

Refrigeradora: Un empaque en mal estado puede provocar un alto consumo eléctrico. Han existido casos cuya facturación ha tenido un incremento de hasta ¢20.000 por mes, esto aunado a que este electrodoméstico requiere estar conectado a la electricidad 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Para comprobar el estado de los empaques puede prensar un papel con la puerta en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro, si éste se sostiene sin deslizarse los empaques están buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien, o la puerta está mal alineada y debe cambiarse.

Ducha: El tiempo que se tarde una persona en la ducha puede hacer la diferencia. Debe ser igual a lo que dura la canción favorita, en promedio no sobrepasar los 3 minutos de uso. Cuando se enjabone cierre el tubo de la ducha, así ahorrará más energía.

Cocina: Por lo general cuando una cocina ya es antigua los materiales se vuelven deficientes y provoca que se dispare el consumo. Cuando está terminando de cocinar apague los discos de la cocina, para que termine de preparar sus alimentos con el calor acumulado en los discos. Utilice sartenes de cocina del mismo tamaño de los discos de la cocina, así evitará que el calor del disco se escape.

Secadora de ropa: La clave está en hacer un uso racional. Planificar el uso. No usarla por una sola prenda, sino que hágalo con tandas completas. Esto permite reducir el uso de la secadora de ropa. Utilice la secadora de ropa y la lavadora una vez a la semana.

Plancha: Se recomienda un uso racional, por ejemplo, no planche solo una prenda, sino que hágalo con una tanda completa cada vez que utiliza la plancha, separe las prendas de acuerdo al tipo de tela y empiece por las que necesitan menos temperatura. Unos minutos antes de terminar de planchar desconecte la plancha para aprovechar el calor acumulado. Tenga presente que las planchas de vapor consumen mayor cantidad de energía.

 “Es muy importante que los usuarios se acostumbren a llevar un control de su consumo eléctrico y puedan llevar  un registro mensual en kilovatios hora de este. Este control le permitirá saber, en primera instancia, cuál es el consumo mensual normal de cada hogar, y así poder detectar casi que de forma inmediata cuando se den cambios de consumo que puedan disparar los recibos eléctricos. Ese consumo también se debe de comparar contra lo registrado por el medidor y el manual de usuario del electrodoméstico, con el fin de verificar que mantenga la eficiencia ofrecida por el proveedor”, concluyó Ureña.

Salir de la versión móvil