Foto con fines ilustrativos.
  • La Fuerza de trabajo nacional es de más de un millón de personas

Redacción- Solo un 21% de la fuerza de trabajo activa del país cuenta con un título universitario, este dato se desprende de la última encuesta continua de empleo.

A fecha de este primer trimestre del año, solo un 21% de personas ocupadas cuentan con un título universitario, ya sea bachillerato, licenciatura o maestría.

Ese porcentaje de trabajadores con títulos universitarios en cifras es de alrededor de 450 mil personas. En lo que respecta a los desocupados, representa un 10%; es decir, la proporción entre los no ocupados es menor.

Actualmente,  la fuerza de trabajo nacional la componen 1,47 millones de personas de sexo masculino y 983 mil mujeres.

Luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se refiriera al tema de los títulos universitarios, tomada por algún sector de la población como «inapropiado», este medio decidió consultar al Estado de la Nación sobre las cifras que manejan actualmente en cuanto a la cantidad de personas ocupadas que poseen un título de educación superior.

«Cada vez menos los títulos tienen importancia en el mundo de hoy. Y es cada vez más las capacidades y certificación de capacidades lo que se está buscando y la capacitación continua en un mundo que cambia muy rápido», dijo el mandatario.

Según Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, la importancia del título superior siempre va prevalecer, pues aquellas personas con mayor calificación son quienes obtienen mejores oportunidades laborales, en comparación con aquellos que no la poseen.

Sin embargo, sumado al título universitario, la adquisición de habilidad blandas, un segundo idioma, la tecnificación, entre otros, también vienen a adquirir protagonismo dentro del  mercado laboral.

«Cada vez los mayores de 40 años, tienen mayores problemas de empleo. Si uno lo compara están muy por debajo de los desempleados jóvenes.

Entonces lo que tenemos es una población que se graduó hace 20 o 30 años y no volvieron a actualizarse y eso es muy importante, seguir actualizándose», expresó Morales.

Sobre lo dicho por el presidente, Morales indicó que el tema no es nuevo, pues, insistió, «el título no te da la llave para tener un buen empleo.

Tenés mayor oportunidad sí, pero ya hoy en día no solo basta con eso, sino que también hay que tener otro tipo de habilidades».

Alvarado compartió en su red social el vídeo completo de su discurso en la apertura de una nueva sede de la Universidad Latina la semana anterior, en la que se refirió al tema de los títulos.

El mandatario señaló que «el discurso se divulgó de forma incompleta».