Foto: Presidencia.
  • Podrían ser suspendidos del centro educativo hasta por seis años

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) podría sancionar a estudiantes que cursan el posgrado de medicina en Ortopedia tras una denuncia que los vincula con supuestas manifestaciones de pedofilia.

El medio de comunicación, la Extra, hizo público la denuncia que en apariencia, habría presentado un médico del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde se habrían presentado los hechos, pues la información que se maneja hasta el momento, es que los estudiantes estarían realizando rotaciones en ese centro de salud.

Según informó ese medio, los estudiantes tendrían un grupo en Whatsapp llamado «Orto Mamones» en el que hablan sobre sus gustos por los menores. Asimismo, este grupo de personas habría dirigido mensajes denigrantes a mujeres que laboran en ese lugar.

Ante esta situación, la UCR informó que investigará el caso para determinar si efectivamente se trata de estudiantes que cursan el posgrado en esta universidad.

De comprobarse que sea así efectivamente, estos se exponen a una suspensión de hasta seis años.

En relación con este hecho, la Universidad de Costa Rica (UCR) expresó lo siguiente:

1. La UCR declara su cero tolerancia a cualquier forma de pedofilia, por ser una práctica repudiable que causa daños irreparables a una de las poblaciones más vulnerables del país: los niños y las niñas.

2. La Institución le recuerda a los profesionales y estudiantes de medicina y otras carreras del área de la salud, su labor vital para la sociedad y que están obligados, sin excepción, a actuar con respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente, los menores edad.

Los pacientes, niños, niñas, hombres, mujeres y familias completas ponen su confianza en el personal médico con la única esperanza de recobrar la salud. Traicionar esa confianza en un momento de gran vulnerabilidad humana es un acto despreciable.


LEA TAMBIÉN: Tras polémica por título, Enrique Sánchez regresa a la UCR para ser licenciado


3. La Universidad de Costa Rica iniciará de manera inmediata una investigación sobre el tema y, de probarse, se podría proceder con una sanción de hasta por seis años a los estudiantes.

4. La UCR, que por años se ha esforzado por brindarle al país profesionales éticos y comprometidos con el bienestar nacional, no respaldará a aquellos y aquellas incapaces de guiarse por los valores humanistas, de servicio y compromiso, basados siempre en el respeto, que les hemos intentado inculcar.

De acuerdo con el Dr. Álvaro Morales Ramírez, decano del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, la denuncia física llegó al decanato el pasado martes 18 de junio.

«Es inaceptable e intolerable el comportamiento de estos residentes en su rotación por el Hospital Nacional de Niños, donde comparten con una población sumamente sensible, que ante todo debe ser protegida», expresó el Dr. Morales.

La doctora encargada de la dirección del posgrado en especialidades médicas de la UCR, Flory Morera González, indicó que ninguno de los nombres de los presuntos estudiantes que se mencionan en la denuncia, se encuentran haciendo práctica en el HNN.