El proyecto busca liquidar al Banco de Costa Rica. AMPrensa.com.
  • Iniciativa se presentó ayer y todavía no se ha nombrado comisión  

Redacción.    La intención de que se fusione el Banco de Costa Rica con el Banco Nacional quedó plasmada en un proyecto de ley promovido por Wálter Muñoz,   diputado del Partido Integración Nacional.

La Junta Liquidadora a cargo de esta fusión bancaria, está integrada por un funcionario del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Economía, designado cada uno  por la respectiva ministra.

Además, un funcionario del Conassif,  Sugef, Sugeval, Supen y Sugese, designados directamente por cada superintendente.

Ellos deberán  llevar a cabo, de manera eficiente y eficaz, la liquidación del BCR.


LEA MÁS: Directivo del Banco de Costa Rica renuncia a su puesto


Entre sus obligaciones, la Junta Liquidadora determinará el monto del patrimonio neto y el costo de la liquidación del personal restante de este, así como coordinar con el BNCR el traspaso de los activos, pasivos, patrimonios, fideicomisos y cuentas contingentes y de orden deudoras.

«Ambos bancos conviven en un mercado financiero poco competitivo, donde un conjunto de bancos privados guía sus decisiones de crédito e inversión de acuerdo a las disponibilidades de liquidez y acciones comerciales», destacó.

Agregó que este tipo de actos, presentes en todos los bancos comerciales del Estado llevaron finalmente al cierre del Banco Anglo Costarricense y al Banco Crédito Agrícola de Cartago y han puesto en riesgo el patrimonio público, agravando la crisis fiscal que experimenta Costa Rica.

«Una de las principales tendencias de la banca mundial es precisamente el  fortalecimiento a través de las fusiones y adquisiciones, reduciendo la cantidad de participantes en los mercados, y generando menos actores,  pero más fuertes. De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), son un fenómeno que tiene como fin la optimización de la rentabilidad, al identificar instituciones financieras que, con base en sus resultados, reflejan una insostenibilidad a largo plazo», concluyó el legislador.

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Se ve la mano de los millonarios de este país quieren mas millones en sus cuentas del extranjero y los corruptos de políticos siguiendo ordenes.

  2. Que barbaridad, más desempleo en Costa Rica y promoción de Banca no Estatal sin controles que permiten irse en cualquier momento sin protección para sus clientes…

  3. Después de más de un año del cierre de Bancrédito y existiendo una Ley en protección de los ex empleados para reubicarlos ,No les importa no han hecho nada pero si vienen ahora coma la genial idea de fusionar , a cuantos más van a dejar sin trabajo y realmente quienes van a salir ganando ?

  4. Claro como el BCR esta tan bien generando utilidades. Salvemos al Nacional. Me parece una desfachatez el BNCR siempre ha tenido el índice de morosidad para arriba del 4% y la SUGEF brilla por su ausencia. Entre otros factores que afectan el patrimonio del Banco

Comments are closed.