Manifestaciones frente a MAC Cosmetics. Foto: DXE CR
  • También se manifestaron frente a McDonald’s
  • Todas sus protestas son pacíficas

Redacción – La popular tienda y marca de maquillaje, MAC, fue el escenario de manifestaciones de activistas que buscan eliminar la crueldad animal en los laboratorios de productos cosméticos.

Con máscaras, fotografías y mensajes: así se mantuvieron en el centro comercial Multiplaza Curridabat para que, todo aquel que pasara, observara la realidad que viven los animales de laboratorio.

De acuerdo con Vero Cartín, vocera del movimiento Direct Action Everywhere Costa Rica (DXE), desde la página web de MAC se observa que sus cosméticos no son probados en animales; sin embargo, son vendidos en China, lo que implica -por reglamento- experimentarlos en animales antes de obtener los permisos correspondientes.

«Somos un grupo de veganos y vemos a los animales como seres conscientes que tienen derechos, principalmente a tener una vida libre y no ser explotados o asesinados para nuestro beneficio. Lo que se busca es irrumpir en espacios donde se ha normalizado la violencia contra los animales», explicó Cartín.

Algunas de las grandes compañías prueban el maquillaje en los conejos, por ejemplo. Específicamente en en sus ojos y en su piel, así como con ratones y otras especies que sufren con los procedimientos. Esto sucede porque las marcas buscan que sus productos no causen irritaciones y que logren los objetivos planteados en sus cosméticos, pero los animales son los que sufren.

«Es difícil de entender, pero los experimentos sobre animales de cosméticos continúan, mismo cuando existen pruebas sin animales ampliamente disponibles. En vez de medir cuánto tiempo lleva que un producto químico queme la córnea del ojo de un conejo, los fabricantes pueden ahora dejar caer una gota de ese químico en estructuras de tejido de córnea 3-D producidas desde células humanas», comentan en el movimiento desde su página de Facebook.


LEA TAMBIÉN: ¡Confirmado! Ticos entre la población mundial que más ama a los perros


Incluso, muchas marcas como Wet N Wild han decidido no ser cómplices de la industria y se autodeclararon «cruelty free», lo que hace referencia a la creación de cosméticos en un ambiente más armonioso, sin crueldad animal.

«La mejor forma de frenar el uso de animales en las pruebas de cosméticos es negarse a comprar productos de compañías que continúan probando sus productos en animales. La experimentación animal no solo es sinónimo de métodos crueles y por lo tanto no éticos, sino que también de los métodos no científicos que no tienen cabida medicina y ciencia del siglo XXI», dicen en DXE.

La agrupación realiza protestas en restaurantes como McDonald’s, debido a que forman parte de la industria cárnica. Estas personas, en su mayoría jóvenes, defienden a los que no tienen voz para protestar por sus derechos.

Por ejemplo, el próximo 17 de agosto planean una marcha ambientalista en pro de los animales y, posteriormente, otras acciones como estas protestas pacíficas en comercios donde normalicen y utilicen a los animales.

Si a usted le interesa participar de estos movimientos, puede mantenerse al tanto con la organización en su página de Facebook.