Fotos: Fines Ilustrativos.
  • Marca fabricante quitó productos del mercado ante riesgo

Redacción- El Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV) de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud le pide a la población informarse antes de someterse a una cirugía de implantes mamarios.

El llamado responde a que desde este pasado mes de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria al confirmar una asociación entre todos los implantes mamarios y un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

Ante esa situación, la administración solicitó a la empresa Allergan que retirara del mercado todos los implantes mamarios texturizados BIOCELL y los expansores de tejidos comercializados en los Estados Unidos.

Posterior a la notificación de información de seguridad global emitida por la FDA, con base en los Informes de Dispositivos Médicos (MDR, por sus siglas en inglés) presentados recientemente y que reportan los casos de muertes relacionados con estos dispositivos en todo el mundo por BIA-ALC, el fabricante Allergan decidió retirar de manera voluntaria y global todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido tipo BIOCELL.

El Ministerio de Salud también solicitó a la población:

  • Si tiene implantes mamarios, no se recomienda la extracción de estos u otros tipos de implantes mamarios debido al bajo riesgo de desarrollar BIA-ALCL, pero se le recuerda que debe mantener su atención médica de rutina y seguimiento.
  • En caso de presentar algún síntoma o nota cambios en la forma en que se ve o se siente su seno después de recuperarse de la cirugía, incluida la hinchazón o el dolor alrededor del implante, comuníquese con su médico de inmediato para programar una cita y asegúrese de hablar con su médico sobre la posibilidad de BIA-ALCL.

LEA TAMBIÉN: Voluntarios de la salud brindarán atención médica a los habitantes de calle


  • Siga las instrucciones de su médico para el examen de rutina de mamografía. Asegúrese de informar al centro de mamografías que tiene implantes mamarios para que se programe el tiempo suficiente para su mamografía.
  • Al igual que con cualquier dispositivo implantado, se debe mantener un registro del fabricante del dispositivo, el identificador único del dispositivo y el nombre del modelo del implante. Es posible que haya recibido esta información de su cirujano o en caso de desear obtener alguna de esta información, considere consultar con su médico o con el centro médico en la cual se realizó la cirugía.
  • Infórmese sobre los implantes mamarios antes de aceptar la cirugía.