Redacción. Al cumplirse 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, los diputados evidenciaron una serie de deudas que les ha dejado el Partido Acción Ciudadana (PAC) a los guanacastecos, entre ellas destacan, la falta de infraestructura, el suministro de agua potable y el desempleo.
Este último se convirtió en el principal problema que enfrentan los guanacastecos ya que es la tasa más alta de desempleo que existe en el país al alcanzar el 17%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
«El Gobierno se ha comprometido con construir caminos, suministrar agua potable, generar fuentes de trabajo e intervenir el muelle de La Cruz y todo eso está pendiente», aseguró Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.
La deuda del suministro del agua sigue pendiente, sin embargo, de acuerdo con Aida María Montiel, diputada de Liberación Nacional, esta semana se dieron avances importantes, en los que ella participó.
Como por ejemplo, la Planta Geotérmica Las Pailas II, que se ubica en Curubandé de Liberia, una de las más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe y que con sus 55 megavatios de capacidad instalada producirán cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares.
También, el acueducto costero de Santa Cruz que contó con una inversión del AyA por un monto de ₡8 mil millones e inversión de Reserva Conchal de cerca de ₡1.200 millones, beneficiará a 75.000 personas de ese cantón.
Las obras permitirán recompensar el caudal perdido en los acuíferos de la costa por efecto de la salinización, a la vez que aumentar la seguridad del acceso al agua potable de las comunidades frente a las sequías.
La congresista dijo que queda mucho trabajo por realizar, razón por la cual seguirán escuchando las necesidades que tienen los ciudadanos y dándoselas a conocer al Gobierno.
Características del proyecto
Las Pailas II
- Ubicación: Curubandé de Liberia.
- Capacidad instalada: 55 megavatios.
- Generación media anual proyectada: 410 gigavatios hora.
- Inicio constructivo:Abril de 2013.
- Entrega de la obra: Julio de 2019.
- Obras principales: Casa de máquinas, torre de enfriamiento y subestación.
- Pozos: 21, perforados con técnica direccional (no vertical).
- Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros.
- Tubería de conducción: 13,88 kilómetros.
- Tubería presurizada: 8,63 kilómetros.
- Inversión: $335 millones.
- Financiamiento: Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).