Foto tomada de facebook
  • Reglamento se publicó hoy en La Gaceta

Redacción-Desde hoy comenzó a regir el plazo formal de 9 meses, para que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones, implementen las soluciones tecnológicas necesarias, para bloquear la señal celular en los centros penales del país.

Esto se debe a que hoy se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el reglamento que específica las obligaciones y responsabilidades de las operadoras y del Ministerio de Justicia y Paz, para que el proyecto se implemente de manera correcta y oportuna.

Precisamente, durante la tarde, la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, sostuvo una reunión con los representantes de dichas empresas, con el objetivo de analizar algunos aspectos relevantes de operación, como por ejemplo saber si ellos van a realizar el trabajo directamente o través de un tercero, definir el alcance del convenio de confidencialidad, sobre el protocolo de ingreso para proveedores de bienes y servicios en los centros penales, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Interpol detiene a nicaragüense que era buscado en Panamá


“Esta primera sesión de trabajo ha sido muy importante para conversar y definir aspectos medulares, que están estrechamente vinculados al inicio de operaciones para el bloqueo de señal celular, era necesario que ellos nos conozcan de primera mano y ponernos a las órdenes para iniciar de manera inmediata”, destacó González.

En la reunión participaron también el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, en representación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Roberto Gamboa Madrigal y Jorge Villalobos Cascante, así como representantes de ICE, Claro, Movistar.

Este proyecto es indispensable para luchar contra la delincuencia organizada, y evitar su impacto negativo en la ciudadanía, la cual se ha visto afectada por estafas, robos de información y dinero. El mismo se concretará durante el segundo semestre del próximo año.