Imagen on fines ilustrativos
  • CNE pide precaución y estar pendientes a los ríos o deslizamientos

Redacción – Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron este jueves que mantienen la alerta verde en todo el país por las intensas lluvias que se han presentado.

«Mantenemos la alerta verde como una medida de prevención para los comités municipales de emergencias, los comités municipales y la ciudadanía. Debemos mantener la vigilancia en los ríos, porque las condiciones de lluvia van a estar con diferente intensidad en todo el país, lo que significa que esa alerta debe ser muy vigente», explicó Lorena Romero, directora de Gestión de Riesgo de la CNE.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), un cambio en la condición atmosférica en el mar Caribe, favorece la presencia de vientos alisios acelerados sobre el país; aunado al ingreso de humedad desde el sector marítimo hacia Limón y la Zona Norte.

Esto, además, ha incidido en el desarrollo de capas nubosas y fuertes aguaceros con tormenta eléctrica en dichas regiones.

En el Valle Central también se han presentado lluvias constantes, debido a que parte de la nubosidad y precipitaciones se han extendido hacia el Valle Central y el norte de Guanacaste.


LEA TAMBIÉN: Pico de virus respiratorias se prolongaría dos meses más: Urgen proteger a recién nacidos


En la tarde de este jueves, las lluvias se concentrarían en las regiones del Pacífico Central y Sur, y en la Península de Nicoya.

En sitios como Pococí, Poás, Grecia y Siquirres se presentaron inundaciones debido a las constantes lluvias que se tornaron fuertes.

Por tal motivo, la CNE solicita precaución en las zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas y sectores con alta propensión a deslizamientos, en especial en las montañas de la Zona Norte y Caribe Norte.