- Se revisará cómo están estructuradas las comisiones que se cobran
Redacción. Un año después de que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) iniciara una investigación para ver el comportamiento del mercado de las tasas interbancarias, se iniciará una mayor regulación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) esta semana.
Los estudios realizados hasta ese momento permitieron concluir que las tasas de intercambio han tenido una vigencia de más de 20 años, desde el inicio del desarrollo del mercado de tarjetas en el país, sin embargo, no han mostrado variaciones a pesar de los evidentes cambios que ha experimentado el mercado, con un mayor número de actores y uso de las tarjetas.
LEA MÁS: Ticos pagan más de dos billones de colones de usura por tarjetas de crédito, según ANEP
Estas comisiones o tasas de intercambio constituyen un piso debajo del cual los compradores no pueden disminuir las tasas de adquirencia, ya que es el porcentaje de la transacción que deben entregarle a los emisores de las tarjetas que compran en sus comercios afiliados; de manera que de no poderse reducir las comisiones de intercambio, tampoco lo harán las de adquirencia.
Cabe destacar que según el seguimiento realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, en cuanto a la evolución del mercado de tarjetas de crédito y débito, existen 8,9 millones de unidades en circulación, 3 millones en crédito y 5,9 millones en débito.