Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • La atención del paciente era urgente

Redacción- Por primera vez en el país, operaron a un paciente con cáncer por la boca para unir su estómago con su intestino delgado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) realizó, en un mismo procedimiento, dos operaciones que marcan hitos médicos en el abordaje paliativo del cáncer de páncreas y que implicaron el uso de las técnicas endoscópicas más avanzadas del mundo.

El hecho ocurrió recientemente en el Hospital de Liberia, sitio de referencia de casos gástricos, pues allí labora el doctor Jorge Vargas Madrigal, médico capacitado en Italia y quien cuenta con alta tecnología para realizar  procedimientos especiales, por lo que ha recibido a personas de todo el país.

La situación era urgente. El crecimiento del tumor de páncreas le había bloqueado el tracto digestivo y la vesícula a una paciente de 59 años. Al momento de su llegada al hospital, la mujer no podía tragar ni saliva, porque tenía tres semanas con estómago bloqueado y presentaba la piel amarilla por el bloqueo de la vesícula.


LEA TAMBIÉN: Voluntarios de la salud brindarán atención médica a los habitantes de calle


El doctor Vargas Madrigal, encargado de hacer la operación, usando un endoscopio a través de la boca de la paciente, unió el estómago con el intestino delgado para reconectar el tracto digestivo y, una vez hecho esto, conectó la vesícula por esa misma mía digestiva para que pudiera drenarse.

El procedimiento médico realizado en Liberia tiene gran relevancia para el estado de salud paliativa de una persona, pero representa también un gran paso para la medina institucional, porque marca el uso de nuevas técnicas, que solo se usan los países más desarrollados, y abre la puerta a nuevas posibilidades en otras patologías.

Se trata de la primera intervención del país hecha con gastroscopio guiado por ultrasonido a través de la boca para darle soporte a una paciente oncológica.

Según la CCSS, la “gastro enteroanastomosis”, nombre técnico para referirse a la unión del estómago con el intestino delgado, guiada por ultrasonido es un método válido, es seguro de bajo costo y eficaz para el tratamiento paliativo de la obstrucción en los tumores de páncreas irresecables.

Tras ese primer caso, es posible que la Institución considere esa opción para la paliación de la obstrucción biliar/intestinal dentro del concepto de la atención integral de los pacientes oncológicos, pues las técnicas paliativas mejoran su condición, aunque no prolonguen la sobrevida a mediano ni largo plazo.