• Se contrataron dos cisternas para apoyar labor de AyA en la distribución de agua potable a la comunidad afectada

Redacción – Las cuadrillas de Recope se mantienen en la zona aledaña al río Siquirres, cerca de la  comunidad de Cumbres de Moravia, donde continúan en labores de limpieza con equipo y material absorbente especial para recolectar cualquier presencia de hidrocarburos en la ribera y en el cauce del río.

El gerente general, Max Umaña Hidalgo visitó hoy el lugar donde se detecretó la toma ilegal que originó el derrame de Jet A 1 (combustible de aviación), para conocer el sitio la situación actual.

Hasta el momento se han utilizado más 300 mantas absorbentes de sustancias oleaginosas y barreras de contención, bolsas de contención de residuos sólidos contaminados, dos skimmers con sus accesorios  y fuente de poder, que es un equipo especial para recoger los hidrocarburos que se encuentran en el agua; un exposímetro para control de vapores en la zona y un equipo de succión al vacío, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Otorgan reconocimiento internacional a RECOPE


En las mantas y mangas recolectadas hasta hoy, no se ha detectado la presencia del hidrocarburo en el río, donde además se han venido realizado muestreos y pruebas físicas que ha permitido descartar la presencia del combustibles en el cauce. Recope continuará con las labores de limpieza  durante la presente semana para asegurar la limpieza del sector.

Además, se contrataron dos cisternas para apoyar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en las labores de distribución de agua potable a la población afectada por la contaminación del sistema de distribución de agua