- Universidades están presionando para que no se les aplique la reforma fiscal
Redacción. La presión de las universidades y de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como de otras instituciones, para que no se les aplique la regla fiscal caerá en tierra infértil aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en su comparecencia ante los diputados.
«No vamos aceptar excepciones, salvo las que ya están establecidas, en la aplicación de la regla fiscal», aseguró la jerarca.
Esta consulta, surgió por parte de los diputados de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, los cuales pidieron explicaciones por el acuerdo entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores, para eximir a las universidades estatales de la aplicación de la regla fiscal.
LEA MÁS: Rocío Aguilar pedirá más dinero, cuando se aprueben los eurobonos
“Usted ha reiterado la palabra confianza, el Ejecutivo no tiene el conocimiento de lo que significa la palabra confianza, hace una semana el Presidente se reúne con rectores de universidades, (no así con pescadores) y los saca de la regla fiscal, la ley de paternidad es otro tema, donde la CCSS indicó que no tenían objeción, pero que ocupan 60 mil millones de para sacarla adelante, habíamos entendido que los ahorros eran para abonar deuda, pero nos hacen llegar un proyecto para utilizar esos recursos para una institución, ¿cuáles son los indicadores, más allá de la retórica para generar confianza», aseguró Yorleny León, diputada de Liberación Nacional a la Ministra de Hacienda.
Ante esas consultas, Aguilar reiteró que la regla fiscal se aplicará para todos los sectores sin excepción, las únicas que se aplicarán serán las que ya están autorizadas para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social y la factura petrolera.