Imagen de Voz de Guanacaste

Redacción- La diputada liberacionista Aida Montiel presentó ante la corriente legislativa el proyecto de ley número 20.843 “ Declaratoria del Tope de Toros de Liberia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.”

Ya la Comisión con Potestad Plena I aprobaron por unanimidad esta iniciativa. Este es un reconocimiento a las tradiciones guanacastecas, ya que este tope se realiza hace más de 150 años y es un atractivo evento turístico nacional e internacional.

Este proyecto es de suma importancia porque así lograrán preservar en el tiempo las tradiciones de Guanacaste.

Esta es una de las tradiciones asociadas a la ganadería y a la existencia de las haciendas ganaderas guanacastecas, más arraigadas en el sentir del pueblo liberiano, es el conocido “Tope de Toros” que se realiza entre los meses de febrero y marzo de cada año, en el marco de las fiestas cívicas.


LEA TAMBIÉN: Édgar Mora: “Esta sociedad patriarcal concentra el poder en personas autoritarias”


El Tope de Toros, convocado por atronadoras bombetas, consiste en el tope o encuentro del pueblo, representado por los fiesteros a caballo o a pie, los payasos, mascaradas, bandas y cimarronas, con toros traídos otrora desde las haciendas, en el Puente Real sobre el río Liberia, a las doce mediodía de los días de fiesta, para ser entregados al mandador de plaza o presidente de la Comisión de Fiestas e iniciar el arreo de los toros por el centro histórico de la ciudad de Liberia, comprendiendo los cuatro barrios originales: Condega, La Victoria, Los Ángeles y Los Cerros. El arreo concluye en el toril de la plaza de toros Camilo Reyes.

En esta tradicional actividad de los liberianos participa el pueblo acompañado de expresiones musicales, festivas, gastronómicas y artesanales, donde los jinetes se visten con sus mejores galas, principalmente albardas, el pellón y el juego de aperos de cuchilla propios de Liberia, todo lo cual forma parte de la cultura viva e identidad de los liberianos. Las bandas o cimarronas acompañan el tope interpretando las parranderas, danzas, contradanzas y jotas y los marimberos se ubican en ambos lados de la calle interpretando música tradicional guanacasteca.