Imagen Ilustrativa de un quirófano
  • Realización de cirugías presenta alto impacto en diversos puntos del territorio nacional.

Redacción- Solo tres de cada cien consultas de medicina general se suspendieron a causa de la huelga convocada hoy por los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según un corte realizado cerca de las 11.00 a.m. de este jueves.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, comentó que los datos muestran que, para este corte, de 23 138 citas de medicina general programadas se dejaron de brindar un total de 814, que equivale a un 3,5% del total.

Similar comportamiento se observó en la consulta especializada donde se dejaron de brindar 370 citas de 10 043 programadas, para un 3,7% de afectación.

En cuanto a procedimientos se dejaron de realizar un 4,4% de los programados al corte; 154 de 3 570.


LEA TAMBIÉN: Convocan marcha contra Albino Vargas, Nueva República y a favor de la institucionalidad


“Todos los servicios de Emergencia en el país están funcionado, también se está dando consulta externa con normalidad excepto en los sitios donde haya algún funcionario participando en el movimiento.  Instamos a los pacientes a que se presenten a sus citas para que no las pierdan, porque hay personal que está trabajando”, destaca el gerente.

En el caso de las cirugías, el funcionario comentó que se observa un impacto considerable, pues en el caso de las cirugías ambulatorias se observa, al corte, una afectación del 57%; es decir, se dejaron de realizar 146 de 258 cirugías programadas. Mientras que en las cirugías electivas (aquellas que se realizan en pacientes hospitalizados que ameritan una cirugía pero que su estado de salud no implica una emergencia) se suspendieron 52 de 123 programadas, un 42,3%.

“La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darle continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible” destaca el doctor Ruiz Cubillo como el compromiso que asume la institución para la atención de los usuarios afectados por el movimiento de huelga.

Para este segundo corte se reportan 1 023 funcionarios en huelga.