Manifestantes en Huelga indefinida contra el combo fiscal.
  • Albino Vargas confirmó convocatoria 

Redacción- Este próximo 15 de julio, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), tiene programada una huelga en la capital y distintos puntos del país, el motivo de esta es la oposición al proyecto de Ley 20968, que asegura el grupo, «atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores municipales».

Según comunicó la ANEP, ya se ha convocado a trabajadores municipales de las 61 seccionales de esa agrupación. A este movimiento también se unirán trabajadores del ICE, estudiantes y afiliados a la ANEP, así lo hizo saber el propio Albino Vargas, líder de ese sindicato.

«En el gran área central esperamos que los manifestantes lleguen frente al Ministerio de Hacienda entre 7 a 8 de la mañana, ahí se concentrarán también ‘iceistas’ que también estarán en manifestación y hasta estudiantes de secundaria que anunciaron que van a reanudar sus protestas», dijo Vargas.

La Asociación Sindical de Empleados/as Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE) anunció que las y los trabajadores del ICE se manifestarán de forma regionalizada «en defensa del ICE, en busca de frenar las iniciativas de debilitamiento y privatización del Modelo Eléctrico Nacional promovidas desde el Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con conocimiento de la Presidencia Ejecutiva y la Administración Superior del ICE».

Por su parte, los estudiantes reiteraron su oposición a varios proyectos que impulsa el MEP como FARO, educación dual, entre otros. El líder del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, confirmó a este medio que también se manifestarán este próximo lunes.

«También nos vamos a manifestar contra proyectos que quieren acabar con las huelgas y contra la reforma al empleo público. Quieren quitar el derecho a manifestarse en el sector educativo y en otros sectores, lo quieren hacer muy reducido. Hay estudiantes que quieren ser profesores, entonces cuando sean profesores, no podrían manifestarse.

En un hipotético caso, que llegue un presidente loco, que diga que quiere quitar el aguinaldo ¿entonces qué? Por ese motivo, no nos vamos a poder manifestar en el futuro. Con la reforma al empleo público, es un salario global y eso nos va a afectara nosotros, no a los profesores ni a los que están ahorita, porque la ley no puede ser retroactiva», expresó Sánchez.


LEA TAMBIÉN: Pescadores convocarían a una manifestación nacional tras descontento con Gobierno


La ANEP también busca con este movimiento, llevar a la corriente legislativa el proyecto de ley N21.430 “Ley de fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal”, presentado por el grupo y respaldado por el diputado Walter Muñoz y otros diputados.