Siembra de árboles del 2018. Fotos: Municipalidad de Montes de Oca
  • Embajada de Colombia quiere contribuir a que Costa Rica sea uno de los primeros países carbono neutral
  • En la última jornada sembraron 400 árboles

Redacción – Mientras algunas personas no toman consciencia sobre el ambiente, un grupo de instituciones se unen con voluntarios para reforestar y limpiar diferentes sectores del país el próximo 13 de julio, en pro de una Costa Rica más verde.

Se trata del proyecto de la Muncipalidad de Montes de Oca, #ReforestaChallenge, donde se realizarán actividades de reforestación y limpieza en las zonas de protección de la quebrada Los Negritos y parques municipales de alrededores, con el apoyo de voluntarios de las embajadas y demás instituciones.


LEA TAMBIÉN: ¡De aplaudir! 300 voluntarios se unirán para limpiar playas en Guanacaste


Este gobierno local se unirá a las embajadas de Colombia, de Venezuela, la Unión Europea, e instituciones no gubernamentales como la Fundación Madre Tierra Verde y del sector educación como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina.

“El objetivo es aumentar la masa arbórea en el cantón en miras de alcanzar la carbono neutralidad. Estamos comprometidos con la meta país para que Costa Rica sea uno de los primeros territorios del mundo en ser carbono neutro; y asumimos ese compromiso como cantón, ahora, además, como seleccionados oficiales del Programa País de Carbono Neutralidad categoría Cantonal (PPCNC 2.0)”, explicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

La actividad es gratuita y abierta al público mayor de 18 años.

¿Cuándo y dónde?Las actividades inician a las 7 a.m. y finalizarán a las 12 m.d. Los puntos de encuentro son:

●   Cementerio de Sabanilla.

●   Afueras del Colegio Monterey

●   Facultad Agronomía de la UCR.

¿Que se debe llevar? Quienes deseen participar de las actividades de limpieza de ríos y reforestación, deben llevar: ropa fresca, agua para hidratación, zapatos cómodos y cerrados, bloqueador solar, repelente y gorra.
Actividades paralelasEn los puntos de encuentro habrá una campaña de recolección de residuos, donde los participantes podrán llevar su material valorizable para reciclar y recibir a cambio puntos del programa Ecolones. Se estarán recibiendo: papel, cartón, plástico tipo 1 y 2, tetra pack , aluminio, hojalata, vidrio de botella. residuos eléctricos y electrónicos. Asimismo, habrá recolección de aceites usados de cocina.

“Para Colombia esta actividad contribuye con el propósito nacional de convertir a Costa Rica en uno de los primeros países carbono neutral del mundo, y consolidar la propuesta de ser un Laboratorio Verde a nivel global. Así mismo, se resalta otro de los pilares fundamentales de la agenda establecida con Costa Rica, como el hermanamiento de países, que busca fomentar el contacto humano y los enlaces socio-culturales”, explicó Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica.

“Los venezolanos estamos prestos a servir y a ayudar a buscar espacios de crecimiento como comunidad, en un país donde la conciencia ecológica está altamente desarrollada. Me siento complacida de convocar a todos mis connacionales a realizar una acción donde juntos demostremos y demos gracias a este gran país que nos ha abierto sus puertas y por el cual nos sentimos agradecidos y con infinitas ganas de retribuirles”, indicó María Faria Faria, embajadora de Venezuela en Costa Rica.

En la última jornada de #ReforestaChallenge, el gobierno local logró reforestar en Montes de Oca con más de 400 árboles sembrados.