Redacción– El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) le invita a disfrutar este fin de semana de una amplia oferta artística y cultural, que tendrá diversidad de eventos en múltiples espacios del territorio nacional.

Gastronomía en Matambú, música con los jóvenes de la Orquesta Juvenil Julio Fonseca, teatro y danza en el Centro Nacional de la Cultura, entre muchas otras opciones, son solo algunas de las actividades que le invitan a acceder a los servicios culturales que propone el MCJ, mediante sus instituciones adscritas. A continuación, el detalle de las actividades:

Muestra Nacional de Cuentería le espera en el Teatro Municipal de Alajuela

Brindarle a los cuenteros y cuenteras costarricenses un espacio para exponer su trabajo, además de propiciar el encuentro, para que personas de todas las edades puedan compartir, escucharse y mirarse a los ojos, es el propósito de la VII Muestra Nacional de Cuentería, que brindará sus últimas funciones del 11 al 13 de julio, a las 7 p.m., en el Teatro Municipal de Alajuela.

La actividad, que se ha ofrecido toda la semana, convocó a 44 cuenteros nacionales, quienes ofrecen todas las noches presentaciones de 20 minutos cada una. Las historias se dirigen a todo público; únicamente las noches del jueves 11 y viernes 13 de julio, se ofrecerán presentaciones exclusivas para jóvenes y adultos.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: “Somos un país de institucionalidad y democracia”


Durante estos días, las personas podrán disfrutar de cinco o seis espectáculos por noche. Las entradas no tienen costo para el público y se empezarán a repartir en la boletería del Teatro Municipal de Alajuela dos horas antes del inicio de la función, entregando una entrada por persona.

El jueves 11 de julio se presentan los cuenteros Edgar Palma, Mauricio González, Alberto Castillo, Adela Chacón, Mariela Chavarría y Jorge Almanza; el viernes 12, Diego Hernández, Grupo Yam, Carlos Daniel Hernández, Mirella Espinoza y Wilmer Oconitrillo; para cerrar, el sábado 13 de julio, se presentan Luna Aguilar, Abraham Quintero, Daniel Alvarado, Geysel Villalobos, Eyder Fonseca, Juan Pablo Delgado y Gina Espinoza.

La VII Muestra Nacional de Cuentería es organizada por Alajuela Ciudad Palabra, la Oficina Regional de Cultura de Alajuela, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud. Además, se cuenta con la coproducción del

Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.

Orquesta Juvenil Julio Fonseca dará dos conciertos este fin de semana

Un total de 75 jóvenes músicos, del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), con edades entre los 14 y 18 años, quienes conforman la Orquesta Juvenil Julio Fonseca, participan esta semana en un campamento académico en el que reciben charlas, talleres, actividades recreativas, en donde, además, preparan un repertorio especial que ofrecerán ante el público costarricense, este fin de semana.

Los músicos provienen de múltiples regiones del país, como Pavas, Puntarenas, León XXIII, Frailes, Mata de Plátano, Pococí, entre otras localidades, y durante toda la semana han recibido capacitaciones en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales, ubicado en Coronado. Este campamento es un esfuerzo del Sinem, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el programa Iberorquestas Juveniles y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, de España.

Las presentaciones musicales de la Orquesta Juvenil Julio Fonseca se ofrecerán viernes 12 de julio, a las 6 p. m., en el Auditorio Colegio Humboldt, en Pavas; el sábado 13 de julio, a las 8 p.m., en la iglesia de Curridabat.

Los conciertos contarán con la dirección orquestal del maestro venezolano Alfonso López e incluirán obras como Obertura de la obra “Die Fledermaus” (El Murciélago), de Strauss; “Vals Leda”, de Julio Fonseca; “Evocación”, de Benjamín Gutiérrez; así como “Tumbao y Bailao”, de Alfonso López Chollet. Los conciertos son gratuitos y abiertos a todo público.

Matambú le invita a degustar gastronomía a base de maíz

Deguste todo tipo de platillos tradicionales de la provincia Guanacasteca, en los que el maíz es el ingrediente principal, en la “Feria del Maíz”, que se realizará este sábado 13 de julio, de 10 a.m. a 7 p.m., en el salón comunal del territorio indígena de Matambú, ubicado en Hojancha, Guanacaste.

Esta actividad, que pretende fomentar el rescate de las tradiciones de Guanacaste y revivir el patrimonio gastronómico, tendrá exhibición y venta de emprendedores de la zona, que ofrecerán comidas criollas y productos culturales; además, la habrá presentaciones artísticas y culturales.

“Matambú es la única comunidad que posee la designación de territorio indígena de Guanacaste. Allí se conserva, y se procura transmitir a las diferentes generaciones, herencias culturales que debemos conservar y proteger.

Para la Dirección de Cultura del MCJ, esto es uno de los principales objetivos: contribuir con la preservación de esta herencia cultural, máxime que la gastronomía es una de sus mayores manifestaciones”, afirmó Vera Vargas, de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Arroz de maíz, chicheme, frito, tamal de elote, tortillas, rosquillas, tanelas, entre muchas delicias más, podrá saborear en esta feria, donde además se presentarán agrupaciones artísticas como Teatro Vagón, de Liberia; Danza Folklórica, de Matambú; Grupo Andares, de la Escuela 26 de Febrero de Matambú; Cimarrona de Hojancha; presentación de Quijongo con Karol Cabalceta, de Hojancha; el Grupo Huanacaxtle de la UCR de Liberia; Grupo “Tesoros de ayer y hoy”, conformado por adultos mayores de Liberia; Marimba Marisol, de Hojancha; Max Goldenberg, de Nicoya; la narradora popular, de Bagaces, Marielos Jiménez; así como bombas, retahílas e historias durante todo el evento.

Danza

Compañía Nacional de Danza (CND) presenta “Vida”, del maestro cubano-español Pepe Hevia, coreografía que celebra 40 años de trayectoria de la CND. Funciones el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 8 p.m., y el domingo 14 de julio, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Cenac. Entrada general, ¢2.500 colones. Boletaría abierta 2 horas antes de cada función.

Teatro

Obra “La Plancha”, dirigida por Zebastián Méndez. Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička. Funciones de jueves a sábado, 8 p.m.; domingos, 5 p.m., en el Teatro 1887, hasta el 28 de julio, en el Cenac. Entrada general: ¢6.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢3.000. Reservaciones al tel.: 2257-8305 / 8834-9133

Jazz

El programa “Vecinos del Museo”, le invita al concierto de jazz con el Josh Quinlan Trío, el viernes 12 de julio, a las 12:30 p.m., en el auditorio del Museo Nacional de Costa Rica. Entrada gratuita.

Artes visuales

Descubra la exposición “Foto Creativa”, a cargo de estudiantes Universidad Creativa de Costa Rica, desde el sábado 13 de julio, a las 4 p.m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón. La entrada es gratuita.

Música

La Banda de Conciertos Guanacaste le invita al su concierto por el mes de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. La cita es el 14 de julio, a las 7 p.m., en el Parque de Liberia. Actividad abierta al público.