Foto: Undeca.
  • 168 cirugías no se realizaron este martes

Redacción- Alrededor de 5600 citas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fueron suspendidas este martes 6 de agosto a corte de las nueve de la mañana de este día, por motivo del movimiento de huelga del sector salud.

Del total de citas suspendidas, 3800 corresponden a las brindadas en medicina general, 1771 son especializadas y 168 son cirugías.

Por otro lado, 367 Ebais no están dando el servicio completo, pero más de 400 sí trabajan de forma normal. El reporte definitivo de afectación se estaría dando en horas de la tarde cuando la CCSS brinde una nueva actualización.


LEA TAMBIÉN: (Vídeos) Estudiantes piden a diputados traerse abajo proyecto de educación dual


Roberto Cervantes, gerente médico de la CCSS, señaló la importancia de que los trabajadores se mantengan en sus puestos de trabajo, dijo que la ausencia de uno puede alterar el funcionar de un centro de salud.

«La atención médica es un proceso de equipos, a veces con cualquier factor que falte en el equipo, el trabajo se suspende.

El mejor de los ejemplos es una cirugía, podemos tener los cinco o seis integrantes pero si nos falta el anestesista ya la cirugía no se puede realizar», expresó Cervantes.

Asimismo, Cervantes hizo un llamado para que los funcionarios se mantengan en sus puestos de trabajo, además, agradeció a todos los trabajadores que no se han sumado a la huelga y siguen laborando con normalidad.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), informó a este medio que el apoyo de trabajadores este martes 6 de agosto es mucho mayor que el reportado este pasado lunes.

Además, el grupo informó que no descartan mantener el movimiento hasta este próximo miércoles 7 de agosto.